La mayor parte de la investigación realizada en el Informe de Noticias Digitales «se recopiló antes de que el virus golpeara en muchos países, pero los hallazgos del trabajo realizado en los meses posteriores subrayan que es muy probable que la crisis acelere los cambios estructurales a largo plazo hacia un entorno de medios más digital, más móvil y más dominado por la plataforma».

Los datos incluyen encuestas a más de 80 mil personas en 40 mercados, incluidos 24 en Europa y cuatro en América Latina (Brasil, Argentina, Chile y México), así como en Estados Unidos y Canadá. En Asia, considera a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Malasia, Singapur, y además está Australia y Sudáfrica. Además este año se incluyó a Kenia y Filipinas.

El informe de este año advierte que «el periodismo importa y está en demanda nuevamente. Pero un problema para los editores es que este interés adicional está produciendo aún menos ingresos, ya que los anunciantes se preparan para una recesión inevitable».

«En este contexto, es probable que veamos un nuevo impulso hacia la suscripción digital y otros modelos de pago de lectores que han mostrado una promesa considerable en los últimos años. Esto es lo que hace que sea tan importante comprender cómo progresan varios modelos en diferentes mercados, como los Estados Unidos, Noruega y el Reino Unido», agrega.