Los resultados de un nuevo estudio Digital News Report se dieron a conocer este martes, donde nuevamente El Mostrador destaca como el diario digital nativo más influyente de Chile.
Conocido por ser uno de los informes globales sobre medios de comunicación más relevantes de la industria, realizado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, la versión 2020 muestra un crecimiento de El Mostrador que viene a coronar el aniversario de sus 20 años de historia periodística.
Para el informe, «los datos de este año deberían verse en el contexto de protestas civiles generalizadas relacionadas con el aumento del costo de vida, la privatización y la desigualdad. Junto con la pandemia de Covid-19, estos eventos sísmicos han aumentado la audiencia de noticias al mismo tiempo que deprimen las perspectivas comerciales para muchos editores».
Efectivamente, El Mostrador tuvo un importante crecimiento en el contexto del estallido social, donde se convirtió en unos de los 10 medios de comunicación más influyentes en Twitter, según Rompecabeza Digital.
Líder nativo digital
Ante la pregunta sobre qué medios utiliza para informase semanalmente, El Mostrador figura liderando lo diarios digitales con 20 puntos, sobre las versiones digitales de los diarios El Mercurio y La Tercera.
El diario logra posicionarse en Chile como una de las más reconocidas opciones para informarse como medio “nativo digital”, es decir, que desde su origen y a lo largo de sus 20 años se basa en su publicación en internet, a diferencia de otros medios de comunicación que cuentan con una versión online pero no es su principal fuente de noticias.
«Hemos sabido sortear con éxito esta crisis al ser un medio que nació digital, hace 20 años, y que genera confianza y credibilidad editorial, tanto para lectores como auspiciadores», señala Federico Joannon, director ejecutivo de El Mostrador.
Como medio digital, El Mostrador ha apostado por contenido nativo en secciones como Agenda País y Generación M, lo que ha significado «un crecimiento comercial sostenido en los últimos años, lo que nos deja muy tranquilos para enfrentar el futuro y seguir apostando por nuevos proyectos editoriales», asegura Max Raide, publisher de El Mostrador.
Redes sociales
El Digital News Report 2020 plantea que «la televisión sigue siendo la fuente de noticias tradicional más importante en Chile, superando a la radio y los periódicos. Pero por primera vez, las redes sociales (73%) han superado a la televisión (66%) como fuente de noticias. Instagram (+8) es cada vez más utilizado por los editores como una forma de llamar la atención sobre el contenido.
El Mostrador ha sabido liderar la apuesta en las redes sociales, donde cada una apunta a un nicho específico con una estrategia distinta y dinámica.
En Instagram, por ejemplo, @el_mostrador funciona como plataforma independiente de difusión, logrando que las personas se informen e interactúen.
Esta estrategia ha llevado a consolidar a El Mostrador como uno de los medios más relevantes e influyentes para los lectores de Instagram, según lo demuestran las interacciones constantemente en aumento en la red social y una lectoría de notas publicadas de 40 millones mensuales.
Digital News Report 2020
La mayor parte de la investigación realizada en el Informe de Noticias Digitales «se recopiló antes de que el virus golpeara en muchos países, pero los hallazgos del trabajo realizado en los meses posteriores subrayan que es muy probable que la crisis acelere los cambios estructurales a largo plazo hacia un entorno de medios más digital, más móvil y más dominado por la plataforma».
Los datos incluyen encuestas a más de 80 mil personas en 40 mercados, incluidos 24 en Europa y cuatro en América Latina (Brasil, Argentina, Chile y México), así como en Estados Unidos y Canadá. En Asia, considera a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Malasia, Singapur, y además está Australia y Sudáfrica. Además este año se incluyó a Kenia y Filipinas.
El informe de este año advierte que «el periodismo importa y está en demanda nuevamente. Pero un problema para los editores es que este interés adicional está produciendo aún menos ingresos, ya que los anunciantes se preparan para una recesión inevitable».
«En este contexto, es probable que veamos un nuevo impulso hacia la suscripción digital y otros modelos de pago de lectores que han mostrado una promesa considerable en los últimos años. Esto es lo que hace que sea tan importante comprender cómo progresan varios modelos en diferentes mercados, como los Estados Unidos, Noruega y el Reino Unido», agrega.