lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 02:27

Agenda Innovación

Presentado por:

Innovación

“Pool testing”: proponen estrategia de exámenes grupal de PCR que permitiría multiplicar capacidad de testeo

por 22 junio, 2020

“Pool testing”: proponen estrategia de exámenes grupal de PCR que permitiría multiplicar capacidad de testeo
La iniciativa desarrollada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y académicos de medicina de la Universidad de Chile permitiría aumentar la capacidad y eficiencia de testeo, reduciendo la necesidad de reactivos y los tiempos de entrega de resultados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una novedosa iniciativa de testeos masivos permite, entre otras cosas, disminuir el uso de recursos críticos, liberar capacidad de los equipos en laboratorios y disminuir tiempos de entrega de resultados. Esta mayor eficiencia adquiere especial relevancia considerando el alto número de contagios que el país vive a diario.

La estrategia liderada por los ingenieros chilenos Denis Sauré y Leonardo Basso, del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Universidad Austral, fue recomendada por el Comité Asesor Covid- 19 al Ministerio de Salud, luego de destacar tanto la solidez de la investigación como sus aspectos técnicos.

El uso de esta técnica a nivel país permitiría aumentar la capacidad de exámenes, optimizando recursos de reactivos RT-PCR para la detección del virus SARS-COV-2 en la población chilena.

Asimismo, el Consejo Asesor Covid-19 realizó las consultas relacionadas a las implicancias éticas de una eventual aplicación. Según las conclusiones de Juan Pablo Beca, especialista en bioética y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, la propuesta no presenta aspectos éticos negativos y manifestó la importancia de informar oportunamente los resultados a los pacientes.

En qué consiste en pool testing

La técnica mezcla las muestras de grupos de 5, 8 o 10 personas, procesa esta muestra combinada en un solo resultado para luego someterlo a pruebas de laboratorio. De arrojarse algún caso positivo, se procede a aplicar exámenes a nivel individual, de lo contrario se descarta la posibilidad de contagio para el grupo entero.

El grupo investigador de ISCI propone usar esta técnica en poblaciones cerradas como establecimientos de larga estadía del adulto mayor (Eleam) y en personal de salud. Mientras, la Universidad Austral, lo postula como un programa de vigilancia activa de grupos de riesgo (personal de salud, recintos penitenciarios, hogares Sename, ejército, entre otros) y que también podría tener utilidad en la declaración de zonas libres.

La original propuesta de pool testing para la detección de SARS-COV-2 ha sido validada en el país por el Centro de Estudios Moleculares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y replicada en el Laboratorio de Virología (Dr. F. Valiente – Dr . Soto-Riffo) del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, así también, en la Universidad Austral y Universidad de Magallanes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV