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Nueva ley de teletrabajo: cómo implementarlo correctamente en la casa de los colaboradores

por 28 junio, 2020

Nueva ley de teletrabajo: cómo implementarlo correctamente en la casa de los colaboradores
Uno de los puntos clave del nuevo estatuto legal que comienza a regir el 1 de julio, es que el empleador debe hacerse cargo de proporcionar los materiales de trabajo que el colaborador ocupará en su hogar y, asimismo, velar por que cuente con óptimas condiciones de seguridad.
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Debido a la contingencia por Covid-19, el teletrabajo o home office se ha transformado en la modalidad más utilizada por las empresas y sus respectivos colaboradores a la hora de poder desempeñar las funciones laborales diarias, sin tener que exponerse a posibles contagios.

En marzo se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.220 que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia. Bajo este contexto, se denomina como trabajo a distancia aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa. Y, por otro lado, se considera como teletrabajo si los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones, o si tales servicios deben reportarse mediante esos medios.

Bajo esta legislación, el empleador tiene variadas obligaciones como, por ejemplo, proporcionarle al empleado todos los materiales necesarios para realizar de forma correcta sus tareas cotidianas, o velar para que el trabajador realice sus funciones bajo adecuados estándares de salud y seguridad.

Pero aún existen muchas dudas sobre las normativas y exigencias de la nueva Ley del Teletrabajo. Por eso las empresas Asimov Consultores -especialistas en el desarrollo de software, apps móviles y visualización de datos- y AltLegal -expertos en derecho de las tecnologías de la información- desarrollaron la plataforma digital www.leydeteletrabajo.cl para informar y explicar sobre los aspectos regulatorios de la nueva normativa además de dar algunas recomendaciones.

Dificultades de implementación

Una encuesta realizada por la consultora everis Chile en junio registró que un 28% de las empresas interesadas en mantener el teletrabajo no conoce o se encuentra poco y nada preparada (2%) para cumplir con las normas de la ley de teletrabajo, especialmente los rubros de transporte y seguros, como también las empresas de menos de 500 empleados.

Asimismo, un 40% de las compañías que quieren mantener el trabajo remoto reconoce estar algo preparadas y solamente un 32% afirma estar muy preparadas.

Miguel Teixeira, CEO de everis Chile, advierte que “dado que el futuro se ve con una operación híbrida (algunas en remoto y otros presencial) es probable que muchas de ellas destinen sus antiguos presupuestos de mantención de espacios físicos de trabajo para invertir en aplicaciones y herramientas de colaborador que sean simple y faciliten el desempeño de los trabajadores según la naturaleza de su cargo, pues un 51% de los directivos encuestados mencionó que estudian la posibilidad de desocupar sus oficinas”, añade.

También se encuestó a los colaboradores de las compañías para analizar su experiencia del teletrabajo durante esta pandemia. Así es como 44% de los trabajadores afirmó que tiene una carga laboral mayor que en oficina, pues la jornada laboral se extiende. Sensación que se incrementa para las personas que están viviendo la pandemia con menores de 18 años en casa.

Además, si bien un 58% de los directivos reconoce que han implementado iniciativas de acompañamiento emocional para sus colaboradores durante el teletrabajo, solo un 23% de los trabajadores las reconoce como tales. En tanto, un 42% de los colaboradores encuestados no les gustaría mantener el Teletrabajo una vez terminada la emergencia de la pandemia.

“Esta diferencia puede estar apalancada en la dificultad que pueden haber tenido algunas organizaciones para mantener la fluidez en sus comunicaciones y por ello el colaborador no la percibe como tal. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores las considera como instancias necesarias para mejorar los estados de anímicos y para demostrar que sus empleadores se preocupan por su calidad de vida”, indica el informe.

Las dificultades que enfrentan los trabajadores con el teletrabajo en el contexto de la pandemia radican en la pérdida de vínculos laborales y el mayor desgaste por el trabajo que también deben realizar en el hogar, especialmente en las mujeres y quienes han vivido la emergencia con niños en sus hogares.

Para los demás colaboradores, lo ideal sería mantener un sistema más flexible, que permita trabajar tanto en casa como en la oficina, idea compartida por el 64% de los directivos que ven una mejoría en la calidad de vida de los trabajadores y, por otro lado, una reducción de los costos.

“El 60% de los colaboradores reconoce que el teletrabajo les permite tener más tiempo para el desarrollo personal y familiar, y también representa un ahorro económico en movilización”, afirma Teixeira.

“Para un buen desarrollo del teletrabajo, es necesario buscar una asesoría que permita trabajar en el necesario cambio cultural, que logre que los colaboradores no se sobrecarguen creando mejores condiciones para que la productividad se mantenga. Asimismo tenemos que recordar que la ley de teletrabajo exige una desconexión mínima de 12 horas”, afirma el CEO de everis Chile.

Lugar de trabajo

Pareciera que no es nada de fácil para los empleadores el cumplir con cada uno de los aspectos que demanda la nueva legislación de Teletrabajo, pero actualmente existen otros servicio de implementación de Home Office para que los colaboradores puedan desarrollar correctamente su trabajo, lo que impacta positivamente tanto en su calidad de vida como también en los niveles de productividad.

Uno de los pioneros en esta iniciativa es Pronto Business Center, centros de negocios para el arriendo de oficinas compartidas, que forma parte de un grupo de empresas el cual ha logrado implementar el teletrabajo para más de 60 colaboradores y con todo tipo de cargos, planas ejecutivas e integrantes de un centro de soporte, por mencionar algunos.

“El objetivo principal de esta iniciativa consiste en implementar un servicio de calidad para que las empresas puedan externalizar temas administrativos y domésticos y, por otro lado, hacernos cargo de todo lo necesario para que los colaboradores realicen su teletrabajo de manera exitosa, sin los inconvenientes que han surgido producto de la rápida implementación que las empresas se vieron forzadas a realizar producto de la contingencia”, explica Maria Teresa Ondarza, gerente general de la compañía.

Dentro de los principales beneficios que conlleva el servicio de implementación del home office en el domicilio de los colaboradores, destaca la asesoría “in situ” de las condiciones de trabajo en términos de espacio, luminosidad y ubicación óptima a través de la visita de un prevencionista de riesgos. “A lo anterior se suma el arriendo de mobiliario- escritorio, sillas ergonómicas, cajoneras, accesorios como lámparas, alzador de notebook, teclado y mouse- adaptado a la disponibilidad real de espacios. También se suma el arriendo de equipos como notebook, impresoras, teléfonos fijos IP y softwares usualmente requeridos para trabajar”, señala la profesional.

Otro punto importante es la gestión en ofrecer conectividad de alta calidad, lo cual es un valor agregado considerando los diversos problemas ocasionados por colapsos en las redes de internet. “Nos hemos preocupado específicamente en contar con un ancho de banda asegurado y con tráfico ilimitado (opcional acorde a los requerimientos de cada empresa). Asimismo, contamos con software TI remoto, enfocado a solucionar problemas propios del trabajo y software para el monitoreo de productividad”, finaliza Ondarza.

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