miércoles, 12 de agosto de 2020 Actualizado a las 10:57

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Desarrollo tecnológico garantiza la continuidad operacional en tiempos de Coronavirus

por 1 julio, 2020

Desarrollo tecnológico garantiza la continuidad operacional en tiempos de Coronavirus
Plataformas para el teletrabajo masivo y alternativas que permitan minimizar riesgos y garantizar la continuidad operacional de los trabajadores -estén donde estén-, son ideales para enfrentar la crisis sanitaria. Tecnología disruptiva identifica a trabajadores con temperatura y facilita visitas virtuales a terreno, evitando exposición a riesgos de contagio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una plataforma digital que permite teletrabajo masivo, tecnologías de realidad aumentada industrial -para visitas de terreno virtuales- y una vestible cámara termográfica -para detectar la temperatura corporal de los trabajadores- podrían ser la solución para garantizar la continuidad operacional de las empresas del país ante las eventuales medidas de aislamiento masivo en respuesta la contingencia sanitaria provocada por el brote de coronavirus en nuestro país.

En este contexto, Grupo Datco, holding de empresas de tecnología y comunicaciones especializado en innovación aplicada, ha planteado una serie de alternativas para que las empresas puedan atender esta contingencia. Gracias a la Realidad Aumentada industrial, es posible recorrer instalaciones e incluso interactuar con ellas sin necesidad de desplazarse físicamente.

“Lo que buscamos con nuestra tecnología de 'experto remoto' es evitar la exposición a riesgos de contagio por viajes y contactos físicos innecesarios, optimizando tiempos y recursos en viajes. La realidad aumentada industrial ofrece la experiencia de visita sin salir de casa, permitiendo continuar con las labores en un ambiente seguro para todos”, comenta Felipe García, gerente de Territorio de la empresa

Del mismo modo, otro desarrollo de la compañía consiste en una cámara termografía vestible, integrada al equipamiento de realidad aumentada. Dicha solución permite, por ejemplo, supervisar el ingreso de trabajadores a una operación, monitoreando discretamente la temperatura corporal de la persona. Al detectar una temperatura específica, la tecnología emitirá una pequeña alerta para activar el protocolo correspondiente.

La solución permite al supervisor en terreno, interactuar en todo momento con el equipo preventivo, generando una experiencia de video conferencia en modalidad térmica o mixta. “La cámara termográfica toma la temperatura del ángulo interno del ojo de cada persona, siendo un medio no invasivo pero certero de monitorear ese síntoma”, agrega el ejecutivo.

Por otra parte, plataformas efectivas para el teletrabajo se vuelven necesarias en este contexto. Tecnología que favorece el acceso remoto desde cualquier parte del mundo y es compatible con diversos dispositivos unidos a un mismo dominio, e incluso para aquellos sin dominio o de propiedad personal, es apto para empresas grandes y pequeñas.

No requiere licenciamiento adicional de VPN o similar, brindando la experiencia de estar conectado a la red de la oficina pero desde casa o cualqueir otro destino. “Una vez implementada la solución, el usuario solo debe iniciar sesión y podrá acceder a los recursos corporativos de manera transparente”, añade García.

“La conexión remota puede servir para potenciar el desarrollo de teletrabajo en general, como una modalidad laboral más, aunque por el momento se identifica más el trabajo remoto como respuesta a situaciones de emergencia, como terremotos, protestas sociales o aislamiento”, plantea el ejecutivo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV