Publicidad
Chilenos crean tecnología para combatir el coronavirus Innovación

Chilenos crean tecnología para combatir el coronavirus

El objetivo de esta iniciativa que surge de la Pontificia Universidad Católica es ayudar a combatir la crisis sanitaria y apoyar al personal de salud en una iniciativa sin fines de lucro, que contempla la donación de algunas unidades a los hospitales que más lo necesiten.


En marzo de este año, un grupo de académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica se unieron para diseñar y construir LightWash C-19, una tecnología capaz de inactivar el coronavirus (SARS-CoV-2) en una gran variedad de equipos de protección personal y diversa indumentaria, tales como mascarillas N95, mascarillas quirúrgicas, escudos faciales, pecheras y guantes, entre otros.

Esta iniciativa fue una de las 4 ganadoras de la convocatoria COVID, “Colaboración y Vida”, realizada recientemente por Fundación Chile. LightWash C-19 es un equipo capaz de sanitizar y desinfectar 40 mascarillas en 20 minutos, que se basa en tecnologías UVC de exposición bilateral, entre otros procesos complementarios, que atacan directamente el ADN y ARN de bacterias y virus. Lo anterior inactiva al virus, inhibiendo su habilidad de replicarse y por ende, su capacidad de infectar. También cuentan con un sanitizador de ambientes nocturnos.

Este equipo ya se encuentra operando satisfactoriamente en la Posta Central. También hay otro equipo en uso en Minera San Pedro (Til Til, Región Metropolitana) para desinfección de implementos de seguridad de los trabajadores.

Cuentan también con un equipo para desinfección en espacios abiertos en Clínica Odontológica Miró, el cual permite la sanitización de box durante la noche. Adicionalmente hay en desarrollo propuestas para el Cuerpo de Bomberos de Rancagua y para deliverys, como el caso de cafetería Pascucci.

Cabe destacar que el objetivo de esta iniciativa es ayudar a combatir la crisis sanitaria y apoyar al personal de salud en una iniciativa sin fines de lucro, para lo cual han determinado que todas las utilidades generadas por las ventas en sus diferentes versiones serán destinadas a financiar la fabricación de nuevos LIghtWash C-19 que serán donados a los hospitales que más lo necesiten.

Publicidad

Tendencias