martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 01:24

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Terapia Led transcraneana permite a adultos mayores mejorar el sueño, atención y memoria

por 1 septiembre, 2020

Terapia Led transcraneana permite a adultos mayores mejorar el sueño, atención y memoria
La terapia transcraneana, a través del uso de un casco y luz roja, mejora la calidad de vida de las personas de la tercera edad, a través de la irradiación de luces led en el cerebro. Tratamiento busca optimizar el sueño, la atención y la memoria, así como disminuir síntomas de la depresión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mejoras en la atención, la calidad del sueño y la memoria, así como disminución de la depresión son algunos de resultados que se han detectado en un grupo de adultos mayores, con deterioro cognitivo leve, luego de participar en la Terapia Led Transcraniana, proyecto liderado por Débora Buendía, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la U. de Valparaíso.

Según explica la directora del proyecto, la terapia implica la aplicación de luz led roja en una longitud de onda de 630 nanómetros en la cabeza de las personas, para lo cual diseñaron un dispositivo en la propia Escuela de Ingeniería Civil Biomédica.

“Hicimos un análisis de la distribución del cráneo y de cómo podríamos llegar dentro del cerebro a nivel cortical. La terapia produce una cascada biológica que comienza en las mitocondrias y ayuda a la oxigenación del cerebro y adicionalmente a la vasodilatación, produciendo diferentes eventos biológicos, que se ven reflejados en distintos síntomas positivos como mejorar la atención, la memoria y el sueño, junto con disminuir la depresión”, dice Buendía.

La investigadora indica que la iniciativa se desarrolla a diferentes escalas biológicas. “Trabajamos con cultivos celulares primarios en neuronas, pero también en cerebros de ratas estimulando el hipocampo y con ratas directamente haciendo análisis de memoria, espacial y de reconocimiento”, añade.

La iniciativa es financiada por Gerópolis, Centro de Vinculación de la U. de Valparaíso, especializado en los temas de vejez, y en su desarrollo, además de la carrera de Biomédica, participa la Escuela de Medicina de la misma institución. El equipo, además de la profesora Buendía, está integrado por los investigadores Pablo Muñoz, Alejandro Weinstein, Rodrigo Salas y Álvaro Ardiles, junto a un grupo de tesistas de pregrado.

Nuevo tratamiento para las enfermedades neurodegenerativas

El proyecto surge de una propuesta del laboratorio brasileño Centro de Innovación Tecnológica en Salud -cuyo foco de trabajo es la fototerapia- entidad con la cual se desarrolla una investigación colaborativa.

Las terapias se están realizando en el Centro del Adulto Mayor “Plaza Mayor” de Quillota, luego de llegar a un acuerdo con esa municipalidad. Es un grupo de 12 adultos mayores con deterioro cognitivo leve, quienes asistieron a dos sesiones por semana, por 15 minutos cada una durante dos meses.

“Se comienza a ver el efecto después de dos a seis meses. Cuando llegan los adultos mayores relatan cómo se sintieron. Una paciente dijo, yo no podía dormir bien, jamás dormía y menos por la tarde. Ahora cuando llego de la terapia, tengo que acostarme un rato a descansar y duermo perfectamente. Cuando me levanto, lo hago con mucha más energía”, describe la investigadora UV sobre los resultados en una paciente.

Según Débora Buendía, “la Municipalidad de Quillota está interesada en ampliar el estudio no solo a personas con deterioro cognitivo leve, sino también con daño profundo y patologías neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson”.

“Esto es medicina traslacional que va desde la ciencias básicas hasta la aplicación en el consultorio. Es importante porque esta investigación no se queda en el laboratorio, sino que estamos aplicando y beneficiando a personas y podríamos generar un nuevo tratamiento para las enfermedades neurodegenerativas”, aseguró la especialista.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV