martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 18:20

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Asfalto en la mira: estudio concluye que es un importante contaminante del aire en las ciudades

por 7 septiembre, 2020

Asfalto en la mira: estudio concluye que es un importante contaminante del aire en las ciudades
Un estudio mostró que el asfalto que conforma nuestras carreteras produce emisiones de contaminantes del aire peligrosos para el ambiente y para la salud pública. Los resultados indicarían que el estar expuestas a altas temperaturas y a la radiación solar, serían gatillantes importantes para el aumento drástico de estas emisiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según un estudio publicado en la revista Science Advances, el asfalto produciría un aumento del 300% de las emisiones de aerosoles orgánicos secundarios (SOA) cuando está expuesto a la radiación solar y a altas temperaturas. El SOA es un contaminante del aire que también tiene efectos directos en la salud de las personas.

Se dieron cuenta de que esta emisión podría variar según la exposición al sol y la temperatura. Se duplicarían con las temperaturas altas, entre 40 a 60°C, los cuales son niveles que se suelen alcanzar en los meses de verano.

Los investigadores de la Universidad de Yale, de la Universidad de Carnegie Mellon y del Instituto Max Planck de Química fueron exponiendo el asfalto fresco a distintas temperaturas, desde los 40°C, en un horno de tubo. Tras un tiempo de estar expuestos a estas temperaturas, las emisiones se fueron estabilizando, pero se mantuvieron constantes. Eso significa que, debido a su constante exposición al sol, podrían producir un daño comparable al de los motores de vehículos.

"Un hallazgo principal es que los productos relacionados con el asfalto emiten mezclas sustanciales y diversas de compuestos orgánicos al aire, con una fuerte dependencia de la temperatura y otras condiciones ambientales", indicó uno de los autores del estudio, Peeyush Khare.

Para los especialistas, es importante tener en cuenta este factor en la lucha contra los efectos ambientales de la cadena relacionada a la industria automovilística. Hasta ahora, muchos estudios realizados han determinado el impacto que tienen los vehículos motorizados y la combustión en el aire.

En cierta medida, estos resultados han ido logrando que las empresas transportistas busquen cada vez más mecanismos para reducir el daño de sus productos. En este nuevo caso, a pesar de que el efecto de las emisiones del asfalto es menor para la formación de ozono, este hallazgo podría aportar a una mayor sustentabilidad.

“Es otra importante fuente de emisiones que no es de combustión y que contribuye a la producción de SOA. Los productos químicos volátiles, como los productos de limpieza o las pinturas, tienen la mayor contribución general estimada a SOA en Los Ángeles. Entonces, uno debe considerar el alcance completo de las fuentes de contaminantes reactivos y las diferencias regionales al tomar cualquier decisión relacionada con la planificación de la calidad del aire urbano”, dijo Drew Gentner, profesor de ingeniería química y ambiental de la Universidad de Yale, que fue partícipe de la investigación.

Dato no menor, debido al alto porcentaje de carreteras que tenemos en las ciudades modernas. Según la información publicada en The Guardian, aproximadamente el 45% de las superficies de las ciudades de Estados Unidos son áreas pavimentadas. Los techos de edificios (tejas de asfalto) suman otro 20%.

“Con vehículos cada vez más pesados, el total combinado de contaminación por partículas de la superficie de la carretera, el desgaste de los frenos y los neumáticos es ahora mayor que las emisiones de partículas del escape de los vehículos, pero no existen políticas para controlar esto”, indicó Gary Fuller, profesor de medición de calidad de aire del Imperial College de Londres al medio inglés.

Luego de los resultados de esta investigación, los expertos afirmaron la necesidad de buscar alternativas para que las carreteras, al igual que la industria automovilística, se adapten a las necesidades actuales producto de la crisis climática.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV