Publicidad
Health Tech Builders Lab: la iniciativa que busca resolver necesidades de salud a través de la colaboración y la tecnología Salud

Health Tech Builders Lab: la iniciativa que busca resolver necesidades de salud a través de la colaboración y la tecnología

Si bien el proyecto piloto se desarrolla hoy en el Instituto Nacional del Tórax (INT) desde un contexto nacional, se espera que sea escalable a nivel internacional, acelerando aún más la revolución tecnológica que permita mejorar la atención en los diferentes centros. 


Ya se encuentran definidos y trabajando los emprendedores tecnológicos que participan en la iniciativa Health Tech Builders Lab (HTBL), quienes junto al Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), Laboratorio Roche Chile y Endeavor, tienen la gran tarea de encontrar herramientas y soluciones para resolver algunas necesidades del Instituto Nacional del Tórax (INT) a través de la tecnología y la innovación.

Por ello, este miércoles 2 de diciembre, los impulsores de la actividad se reunirán en forma virtual en el conversatorio “Preguntas que Vienen”, con el fin de dar el vamos al trabajo conjunto que desarrollarán con los verdaderos protagonistas, las cinco startups y pymes tecnológicas seleccionadas que generarán proyectos que permitan potenciar la toma de decisiones clínicas y administrativas, orientadas a la mejora de la eficiencia del sistema de salud.

“El programa busca también servir de puente entre emprendedores y grandes empresas que quieran romper paradigmas y transformar la industria a través de la colaboración y la cocreación. Creemos que el trabajo en conjunto y en el largo plazo nos
ayudará a crear sistemas de salud más resilientes y sustentables”, afirmó el gerente general de Roche Chile, Antonio da Silva.

Durante los primeros meses, la tarea consistió en identificar y seleccionar al grupo de emprendedores para, a través de distintas actividades apoyadas por las empresas mentoras y en conjunto a un equipo de especialistas de CENS, Endeavor y Roche, encontrar una solución digital innovadora para el INT. Si bien el proyecto piloto se desarrolla hoy desde un contexto nacional, se espera que esta iniciativa sea escalable a nivel internacional, acelerando aún más la revolución tecnológica que permita mejorar la atención en diferentes centros de salud.

Pese a que en los últimos años se ha dado un crecimiento en el uso de soluciones tecnológicas en salud en Chile, aún se evidencian brechas en el ciclo de captura, procesamiento, visualización y explotación de datos para transformarlos en información que enriquezca los procesos de diagnóstico, tratamiento, acompañamiento, investigación y formación, tanto en el sector público como privado.

Publicidad

Tendencias