Publicidad
ARClim: la nueva plataforma que desarrolla mapas de riesgos relacionados con el cambio climático en Chile  Sustentabilidad

ARClim: la nueva plataforma que desarrolla mapas de riesgos relacionados con el cambio climático en Chile 

El Atlas de Riesgo Climático es una nueva herramienta que muestra el riesgo frente al cambio climático de acuerdo a las proyecciones climáticas futuras, con el objetivo mejorar el diseño de políticas e implementación de medidas de adaptación. 


Los estudios tanto a nivel nacional como internacional indican que Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático. Las proyecciones climáticas muestran como principales efectos el alza en la temperatura y la disminución en las precipitaciones, además de un aumento en la frecuencia de eventos extremos tales como sequías, e inundaciones fluviales y costeras. 

En este contexto, el Ministerio del Medio Ambiente, junto al Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile), lanzaron el Atlas de Riesgo Climático o ARClim, un proyecto que muestra el riesgo frente al cambio climático de acuerdo a las proyecciones climáticas.

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, explica que “esta herramienta nos permite tener una radiografía a nivel comunal en nuestro país del riesgo climático y la vulnerabilidad de los territorios para cada una de las actividades económicas del país”. 

La plataforma permite conocer la variación de riesgo climático entre la realidad que enfrentaba cada comuna a partir del 2010 y la que enfrentará a partir del 2035, además de mostrar el aumento de riesgo específico de cada comuna ante las distintas amenazas del cambio climático como incendios, cambios de temperaturas, sequías y marejadas.

ARClim incluye el análisis en 12 sectores económicos, entre los que destacan la Agricultura; Acuicultura, Minería, Turismo, Pesca Artesanal, Energía eléctrica e infraestructura costera entre otros. Además, muestra las principales oportunidades por zonas y sector, con cobertura nacional y detalle comunal o puntual. 

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, afirma que “este atlas de riesgo climático es el mejor ejemplo de cómo la evidencia científica se pone al servicio de la toma de decisiones climáticas, las que van a ser esenciales para la política pública y también en el sector productivo”. 

Se espera que la plataforma permita que todos los actores involucrados puedan tomar mejores decisiones de operación y considerar mejoras y nuevos diseños, teniendo en cuenta las proyecciones asociadas a cada sector y comuna en específico. En ese sentido, la ministra Schmidt, afirma que “es relevante para descentralizar las decisiones y que cada territorio pueda adaptarse a las mejores condiciones para disminuir su riesgo climático”. 

ARClim incluye diversos sectores con cobertura nacional y detalle comunal o puntual, con el objetivo de conocer el detalle respecto a las amenazas e impactos del cambio climático para el periodo actual y para el mediano plazo. 

Conocer el detalle respecto de los riesgos e impactos del cambio climático en las diferentes comunas de Chile para un periodo histórico (1980 a 2010) y para el mediano plazo (2035 a 2065), permitirá que todas las comunas y  actores involucrados puedan tomar mejores decisiones sobre medidas de adaptación y mitigación adecuadas para los diversos territorios del país, considerando nuevos diseños de acuerdo a las proyecciones asociadas al cambio climático.

Para acceder al ARCLIM, revisar los mapas de riesgo, las amenazas y cadenas de impacto, sólo hay que ingresar en https://arclim.meteodata.cl/

Publicidad

Tendencias