Publicidad
iPhone 12: un diseño clásico con tecnología 5G Crítica tecnológica

iPhone 12: un diseño clásico con tecnología 5G

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

El último lanzamiento del smartphone de Apple trae un nuevo diseño que busca captar todas las potencialidades que brinda el 5G, incluyendo una rápida carga inalámbrica con un cargador… que se vende por separado. Destacan además las correcciones en imagen para lograr mejores fotografías y video calidad cinematográfica.


El nuevo smartphone de Apple llega con tecnología 5G, lo que marca una nueva era. Y si bien los chilenos tendremos que esperar para usar ese tipo de tecnología en plenitud -ya que recién se están haciendo los estudios para implementar el 5G en nuestro país- el iPhone 12 no deja de ser llamativo e interesante.

Para empezar, impacta por su nuevo diseño que recuerda a los primeros iPhone, con bordes planos y amplios, lo que le da un look más elegante por su acabado brillante que resalta los colores disponibles en este nuevo modelo: azul, verde, negro, blanco y rojo.

Puede que resulte algo incomodo para quien está acostumbrados a los bordes redondeados, pero es de fácil adaptación a la mano. Eso sí, lo vintage se queda solo en lo estético porque el nuevo frente de Ceramic Shield permite que el teléfono sea cuatro veces más resistente que sus versiones anteriores, los que ya tenia buen desempeño en cuanto a caídas, golpes y agua.

La pantalla mide 6,1 pulgadas, al igual que el iPhone 11, aunque el nuevo modelo es un poco más liviano. La pantalla OLED Super Retina XDR responde además de una forma sorprendente al tacto, mejorando la experiencia en cuanto a rapidez y funcionalidad además de contar con una imagen muy definida, envolvente y brillante. Se nota además el buen desempeño del chip A14 Bionic, el más rápido en un smartphone hasta ahora.

En cuanto a la experiencia 5G avanzada en todo el mundo, permite a los usuarios contar con una mayor velocidad de carga y descarga -otra novedad del iPhone 12-, mejor calidad de reproducción de video en streaming y una experiencia más fluida en los videojuegos, además de interacción en tiempo real en las apps, FaceTime en alta definición, entre otras funciones.

El 5G también permite disfrutar de una conexión rápida y segura, que reduce la necesidad de conectarse a redes públicas de Wi-Fi y mejora la posibilidad de navegación incluso en zonas densamente pobladas.

Destaca también el iOS 14, que se reinventa y ofrece nuevas alternativas para personalizar la pantalla de inicio. Incluye widgets totalmente rediseñados para tener la información siempre a la vista y que se pueden anclar en la pantalla de inicio en distintos tamaños.

Imagen, sonido y video

Si hay algo en que destacan los iPhone es en su calidad de imagen, donde la inteligencia artificial corrige algunos formas -como los bordes un poco deformados que se veían en el iPhone 11- y la falta de luz. Así, con el sistema avanzado de dos cámaras permite nuevas funcionalidades de fotografía computacional y la mayor calidad de video en un smartphone.

La pantalla ofrece una relación de contraste de 2,000,000:1, que se traduce en negros intensos, y una experiencia HDR (imágenes de alto rango dinámico, por sus siglas en inglés) que permite disfrutar de videos en alta definición, fotos con mayor nivel de detalle y casi el doble de brillo máximo en comparación con el iPhone 11.

Las dos cámaras traseras integradas -tres en el caso del iPhone pro- que ya venía en su versión anterior pero que ahora tiene un mejor desempeño, permite que capturar buenas fotos o video sea muy fácil.

Este sistema avanzado de cámaras incluye una cámara ultra gran angular y la nueva cámara gran angular con una apertura de ƒ/1.6, la más rápida en un iPhone, que permite que ingrese un 27% más de luz y así mejora significativamente las fotos y videos en situaciones de poca luz.

Una mejora importante está en la cámara frontal o selfie que permite usar mejor el modo noche y tener una mejor resolución.

El nuevo modelo mejora funciones ya conocidas. El modo Noche optimiza el brillo y el contraste en condiciones de poca luz, mientras que Deep Fusion permite que las fotos reflejen mucho mejor las texturas, a la vez que reduce el ruido general de las fotos. Por su parte, el HDR Inteligente 3 usa el aprendizaje automático para ajustar el balance de blancos, el contraste, las texturas y la saturación de las fotos, y así lograr un resultado notablemente más natural.

Además, viene con una cámara que graba videos HDR en Dolby Vision, lo que permite capturar, editar y compartir videos de calidad cinematográfica directamente desde el iPhone.

Su estabilización cinemática de video viene mejorada, con videoselfies con más detalles y cámara rápida con modo Noche, que permite tiempos de exposición más prolongados para capturar videos más nítidos, mejores estelas de luz y un mejor nivel de exposición a la luz con el uso de un trípode.

En cuanto a sonido, los micrófonos incorporados distinguen bien los ambientales de los directos, logrando un buen resultado en videos y grabaciones.

A su vez, los altavoces principales sigue siendo potentes, con un buen sonido, claro y nítido. Eso sí, ya no trae auriculares de serie -por la nueva política ambiental de iPhone-, por lo que hay que reutilizar anteriores o comprar unos nuevos especiales para la marca ya que, como es habitual Apple, no tienen entrada para los audífonos convencionales.

Batería y carga

El iPhone 12 mantiene el puerto Lighting, pero viene con un cable que no se adapta a los conectores convencionales con puerto USB. Hay que recordar que el adaptador tampoco viene incorporado por la política de disminución de residuos de la compañía, como lo harán con todos sus nuevos productos.

El cable Lighting actual tiene una conexión de USB-C difícil de encontrar de buenas a primera, pero que busca ser compatible con MagSafe, el nuevo ecosistema de accesorios que se acoplan fácilmente al iPhone y ofrecen carga inalámbrica de gran potencia, aprovechando las funcionalidades del 5G.

MagSafe ofrece una experiencia única al contar con una serie de imanes alrededor del puerto de carga optimizados para mejorar la alineación y eficiencia. Los cargadores MagSafe -no incorporados- ofrecen una carga eficiente de 15 W y se pueden usar con los dispositivos compatibles con Qi ya existentes.

Los clientes pueden elegir entre el Cargador MagSafe y el Cargador Doble MagSafe que se puede usar con el iPhone y el Apple Watch, y una amplia gama de fundas para el iPhone, de piel, de silicón y transparentes muy fáciles de colocar en la parte posterior del iPhone, además de una cartera de piel, a los que seguramente se sumarán accesorios MagSafe de otros fabricantes en el futuro.

Los distintos modelos del iPhone 12 también cuentan con el modo Smart Data, que optimiza la duración de la batería mediante un análisis inteligente de las necesidades de 5G que permite equilibrar el consumo de datos, la velocidad y la energía en tiempo real.

Publicidad

Tendencias