sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 12:35

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Más de 840 mil PCR han sido analizados por los laboratorios universitarios

por 12 enero, 2021

Más de 840 mil PCR han sido analizados por los laboratorios universitarios
El aporte de las instituciones educacionales permitió aumentar en un 17% la cantidad de testeos a nivel nacional, posicionando a Chile entre los primeros países de Latinoamérica en cuanto a la cantidad de PCR por cien mil habitantes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

«Estamos muy orgullosos por lo logrado, es una demostración del compromiso desinteresado de los científicos chilenos, que en el país existen las capacidades individuales e institucionales suficientes y que podemos trabajar colaborativamente en red en beneficio de toda la sociedad», señala el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Iván Suazo, sobre la participación en la Red de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico de COVID-19.

El ingreso de la red al manejo de la emergencia sanitaria se gestó a fines de enero, con una comunicación entre las sociedades de Bioquímica y Biología Molecular y la de Microbiología, y los ministerios de Ciencia y Salud, cartera que lidera la estrategia general de diagnóstico. Tras un primer catastro de la infraestructura de las universidades en todo el país, el plan para su implementación comenzó a mediados de febrero, 20 días antes del primer caso detectado en Chile.

«Contábamos con los requisitos solicitados por la autoridad: bioseguridad nivel 2, personal calificado y experiencia en el manejo de muestra, además de algunas consideraciones técnicas a nivel de implementos», relata el Dr. Suazo.

A la fecha, los 33 laboratorios pertenecientes a la red, distribuidos en 14 regiones del país -de Arica a Magallanes-, han realizado más de 800 mil exámenes PCR. En la región de Atacama, la red ha realizado el 81% de los test PCR, y en Magallanes y Los Ríos el 55% y 43%, respectivamente.

En el caso del laboratorio de Virología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, desde que se integró a fines de marzo pasado, ha informado más de 16.000 exámenes, según indicó Gino Corsini, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).

La directora de Investigación de la casa de estudios, Ana Gutiérrez, indicó que además de Santiago, el Laboratorio Clínico de Química y Farmacia de la sede Talca también informó más de 8.000 exámenes para la red de laboratorios Universitarios. Ambos están certificados por las respectivas Seremis de Salud.

Lo aportado por la Universidad representa un poco más del 3% del total exámenes informados por los laboratorios universitarios de Chile calculan los responsables. Pero, además «los laboratorios de la universidad estaban con proyectos vigentes, por lo tanto, tuvieron que reconvertir su infraestructura y personal técnico para apoyar el diagnóstico», recalca Suazo.

Tanto los académicos de las sedes de Talca y Santiago, así como los profesionales que trabajaron en los laboratorios de diagnóstico para SARS-CoV2 «estamos muy orgullosos de haber realizado un servicio hacia nuestro país y demostrar que la ciencia es un pilar importante para el beneficio y desarrollo de nuestra sociedad», indicó el Dr. Corsini.

El recuento se realiza en el momento que se oficializa la transferencia de la gestión de la red de laboratorios universitarios desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a los Servicios de Salud, cumplida la etapa para la que fue creada.

«Estamos en condiciones, y se lo hemos expresado a las autoridades, de ofrecer nuevamente nuestra infraestructura y el excelente trabajo de nuestros profesionales si el país lo requiriese», finaliza el Dr. Suazo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV