Publicidad
Desarrollan innovador biomaterial que busca revolucionar la industria textil Innovación

Desarrollan innovador biomaterial que busca revolucionar la industria textil

Iniciativa busca generar una fibra para hacer ropa textil a partir de residuos de paja de trigo, mediante innovadores procesos biotecnológicos que impulsen la economía circular. Actualmente muchos de los residuos de trigo son quemados y generan contaminación.


Durante 2020, Patricia Breit y Felipe Ríos comenzaron a trabajar en una nueva y revolucionaria idea: desarrollar una especie de cuero e hilo a partir de restos de paja generados en el proceso de cosecha.

La idea de los osorninos se gestó luego de un viaje a Ecuador por ser seleccionados a los Premios Latinoamérica Verde en la categoría emprendimiento sostenible por su marca infantil Lugonia,

Ahora el propósito era transformar desechos en materia prima para la industria textil con Patagon Fiber. “En los premios Latinoamérica Verde participamos de un foro sobre moda sustentable, donde vimos la posibilidad de muchos biomateriales”, recuerda Breit.

«Vimos en el rastrojo una problemática grande en la agricultura. Después de un tiempo empezamos a investigar más y buscar aliados para avanzar en el proyecto, por lo que nos contactamos con la Universidad de Los Lagos, a quienes les pareció un tremendo desafío para su área de innovación. Esta colaboración con investigadores para mi es algo nuevo y es fundamental para el desarrollo de una idea”, explica.

Patricia lleva 10 años en la industria textil y sus diseñadora de profesión. Primero decidió emprender con Evoka, reutilizando vestuario corporativo y luego creó Lugonia, un concepto de ropa infantil didáctica donde los niños podían jugar con las prendas.

«El crecimiento de los materiales sostenibles está explotando en los últimos años, trabajando el concepto de slow fashion y dejando de lado las malas prácticas laborales, el uso de poliéster en los textiles, y fortaleciendo la certificación de ser un producto orgánico, el comercio justo, el desarrollo sostenible, entre otros, con una mirada más eco y sostenible”, sostiene.

Por su parte, Felipe Ríos, médico especialista en neuroeconomía, detalla que anteriormente asesoró a un emprendimiento que se hacía cargo de los rastrojos convirtiéndolos en alimento animal. “De inmediato pensé en los rastrojos, dado sus características y potencial, y no fue hasta agosto de 2020, donde comenzamos a trabajar a full para generar un biotextil con paja”.

Alianza

La Universidad de Los Lagos, a través de su programa Redes Territoriales de Investigación (RTI), se está insertando en los grandes desafíos de la región y del país, contribuyendo en su avance con aportes concretos para resolver diversas problemáticas productivas, ecológicas, sociales y públicas.

Para la directora de Investigación, Sandra Ríos, “cambiar el modo en que se realiza ciencia en las universidades es el gran desafío”.

Este trabajo de convertir paja en un biotextil lo está realizando un equipo de investigadores de la Universidad de Los Lagos, en el marco del “Sistema Agroalimentario Sustentable, Cambio Climático y Biodiversidad”, una de las cuatro Áreas Prioritarias de Investigación (API), definidas por la universidad, donde buscan contribuir a la co-construcción de respuestas locales a problemas globales, generando redes y conocimiento científico-tecnológico en sinergia a los diversos actores locales.

Para Alex González, académico y director del Laboratorio de Microbiología Ambiental y Extremófilos, “Patagon Fiber llegó a la Universidad con la inquietud de desarrollar telas con desechos y uno de su interés era la paja del trigo, donde una gran cantidad se pierde y se quema, generando una emisión de CO2 bastante importante. Entonces el desafío para nuestro equipo era transformar este recurso y transformarlo en algo de utilidad como biotelas, cumpliendo los ejes de sustentabilidad e impacto mínimo del medio ambiente, utilizando tecnología inocua”.

Publicidad

Tendencias