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“FLoC”, la opción de Google que pretende eliminar las cookies Digital

“FLoC”, la opción de Google que pretende eliminar las cookies

Cristóbal Stuardo
Por : Cristóbal Stuardo Estudiante de Periodismo UCSC.
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El gigante tecnológico le dice adiós a las cookies de terceros de la mano de su nuevo sistema FloC, el cual ya se encuentra a prueba.


FLoC (Federated Learning of Cohorts) es la propuesta que Google  busca implementar para eliminar las cookies de terceros, asegurando ser un sistema que vendría a mejorar la privacidad y publicidad del usuario.

Sin embargo el proyecto no ha recibido el apoyo de conocidas marcas de navegadores como Safari, Microsoft Edge, Firefox o la compañía DuckDuckGo, que a través de una extensión de Crome permite bloquear a FLoC.

Internet  ha  hecho uso de las cookies desde 1994 cuando un empleado de Netscape llamado Luis Mountulli las inventó. Las cookies son archivos de texto que contienen paquetes de información que se archivan  en tu equipo, dentro de tu navegador y  se encargan del seguimiento por ejemplo tu historial de navegación y tus contraseñas.

“Por lo general la gente, no se preocupa de las cookies, no las revisan, ni las limpian en sus navegadores, lo que es importante en cuanto a ciber seguridad, ya que la información almacenada puede ser robada y producir así un ciber crimen. Si le damos mantenimiento podemos aterrizar a pie cualquier tipo de factor que pueda ser vulnerable con base en los cookies”, señala Cristian Paredes, especialista en ciber seguridad de CleverIT Group.

Como funciona FLoC

Este agrupa al usuario a una llamada «cohorte» junto a otros usuarios que comparten los mismos intereses, esto sobre la base del registro de nuestro historial de navegación y en función del mismo, este sistema brinda la opción a los anunciantes de orientar sus anuncios a una cohorte, pero no les proporciona datos sobre la actividad en línea de las personas que componen la cohorte.

“FLoC está buscando invertir el proceso, esto significa que en vez de que los sitios web tengan que poner cookies para rastrear a las personas y que estos se queden con la información, entonces lo que está haciendo google es que ahora quien se queda con esa información son los navegadores”. Indica Tomás Vera gerente de investigación y desarrollo de  Zenta Group.

“Este sistema probablemente en uno o dos años no sea la solución definitiva, pero si es un muy buen acercamiento a lo que podría ser el reemplazante de las cookies”, añadió

Actualmente FLoC está pasando por un periodo de pruebas a través del navegador Chrome presente en usuarios de diversas partes del mundo.

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