Publicidad
Vasectomía: un método anticonceptivo efectivo, seguro y con óptimos resultados Salud

Vasectomía: un método anticonceptivo efectivo, seguro y con óptimos resultados

Cristóbal Stuardo
Por : Cristóbal Stuardo Estudiante de Periodismo UCSC.
Ver Más

Fonasa incorporó la vasectomía a los Programas de Bono PAD, dándoles la oportunidad a los hombres de acceder al que se le dice el método más efectivo de anticoncepción masculina.


El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) durante la última semana confirmó que a partir de ahora la vasectomía tiene cobertura a través de los Programas de Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico). Con esto los hombres que quieran acceder a este procedimiento anticonceptivo tendrán una mejor opción de cobertura.

En que consiste el procedimiento

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico en donde se cortan los conductos deferentes que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Una vez operado el paciente, los espermatozoides no pueden salir de los testículos-

Así, un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer. Además la cirugía es mínimamente invasiva, por lo que puede realizarse solo con anestesia local, es decir, el paciente estará despierto, pero no sentirá dolor.

“Este es un método de planificación familiar que se hace con la intención de que sea permanente, aunque efectivamente es real  que existe una cirugía quirúrgica para revertir el procedimiento y recanalizar los conductos. El proceso es bastante expedito presentando una muy buena recuperación, por ejemplo, cuando se compara con la esterilización quirúrgica femenina, más en concreto con la ligadura de trompas, el paciente puede retomar sus actividades normales en un par de días”, indica Claudio Parra, urólogo de la Clínica Sanatorio Alemán.

“En los últimos años hemos visto un aumento de hombres que están consultando por vasectomía. Yo creo que en estos tiempos la tarea de planificación familiar es cada día más compartida, los hombres se están haciendo más presentes con eso, los pacientes lo buscan por lo efectivo, lo seguro y los resultados que da», agrega el experto.

Existen variadas razones para realizarse este procedimiento. Alonso Ortiz Gajardo cuenta que uno de los factores que más lo impulso a realizarse la vasectomía «fue el hecho de que mi pareja consumiera pastillas anticonceptivas, las cuales le causaban un desorden hormonal por lo que, en consenso con ella, decidí realizarme el procedimiento para así no tener más problemas en lo que se refiere a las hormonas. Por lo demás es una operación reversible por si existiese en algún momento un cambio de opinión respecto de tener hijos”.

Características del bono PAD

Según la página oficial de Fonasa, el Bono PAD consiste en un beneficio para que sus usuarias y usuarios puedan acceder a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud pagando un precio fijo y conocido, lo que aplica para distintas intervenciones quirúrgicas o procedimientos en este caso específicos el de la vasectomía. Este incluye los servicios de la cirugía, los días cama, los medicamentos, los exámenes y todos los insumos que va necesitando el paciente.

El bono PAD permite conocer de antemano cuál será el valor total de la cuenta. Esto implica que no habrá ningún cargo que no sea de conocimiento en el cobro final, pues todo lo médico está incluido en el paquete de atención integral y la cobertura financiera de esta.

Este beneficio está destinado a los afiliados o cargas de Fonasa que estén inscritos en los tramos B, C o D, es decir quienes cotizan el 7% de sus ingresos para salud.

Publicidad

Tendencias