domingo, 20 de junio de 2021 Actualizado a las 03:30

Agenda País

Sociedad

Registro Social de Hogares: la puerta de entrada a los beneficios sociales estatales

por 10 junio, 2021

Registro Social de Hogares: la puerta de entrada a los beneficios sociales estatales
Dentro de la información disponible en el Registro Social de Hogares se incluye la Calificación Socioeconómica, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos que va en una escala de menor a mayor.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información que adquiere gran importancia, ya que su fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. Así se clasifica a los hogares más vulnerables y los más acomodados del país de acuerdo a la información que posee el Estado sobre los Hogares, sumado a la información que entregan las familias sobre su economía y las condiciones que poseen por lo demás esta produce una clasificación que está basada en porcentajes de vulnerabilidad.

“El Registro Social de Hogares es el instrumento que nos permite conocer la realidad de las familias de nuestro país y entender su vulnerabilidad socioeconómica. Es la puerta de entrada a más de 120 beneficios sociales que desde el Estado ponemos a disposición de la ciudadanía, no solo los apoyos destinados a la emergencia", indicó Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social.

Desde la subsecretaria señalan que a marzo de 2020, momento de la llegada de la pandemia al país, 13.587.078 personas eran parte del RSH. Hoy son las 15.180.537 personas de 7.247.135 hogares que forman parte de este Registro.

¿Qué es la Calificación Socioeconómica?

Dentro de la información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye la Calificación Socioeconómica, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos que va en una escala de menor a mayor comenzado en el tramo 1 donde se ubica el 0% y el 40% de las familias, el tramo 2 donde se ubica el 41% y 50 %, el tramo 3 donde se ubica 51% y el 60%, el tramo 4 donde se ubica el 61% y el 70 %, el tramo 5 donde se ubica 71% y el 80%, el tramo 6 donde se ubica el 81% y el 90% y finalmente el tramo 7 donde está el 91 y el 100% de las familias.

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse en el Registro Social de Hogares, se puede ir directamente a la municipalidad a la cual esté asociada tu vivienda o tu domicilio, aunque en el contexto actual se recomienda hacerlo online.

“A raíz de la emergencia sanitaria como Ministerio hemos hecho un importante esfuerzo por extender el alcance de nuestro Registro, así como simplificar y automatizar la mayor cantidad de procesos para hacer estos trámites más expeditos, digitales y evitar contagios. Es por esto que desde el 2020 facilitamos el acceso sin Clave única e incorporamos el acceso solo utilizando el RUT, además de mejorar el sitio web, y redujimos la cantidad de documentos solicitados, siempre teniendo como fin llegar a una mayor cantidad de familias y dar un alivio y apoyo a todos quienes lo han necesitado a través de diversos instrumentos”, agregó Alejandra Candia.

Para realizar esta solicitud, debes ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl, en la sección “Mi Registro” y seleccionar “Clave única” o ingresar con tu RUN, fecha de nacimiento y número de documento o número de serie. Una vez en la web se te solicitará ingresar tus datos de contacto, los datos de tu vivienda, tus datos y los de las personas que integran tu hogar, seleccionar la jefatura de tu hogar, adjuntar los documentos requeridos y finalmente la Confirmación y cierre del proceso.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV