miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 09:03

Agenda País

Sociedad

Implementación de Post natal: empresas que premian y cuidan a los padres

por 20 junio, 2021

Implementación de Post natal: empresas que premian y cuidan a los padres
Tras dos años de implementación, en VTR sacan cuentas alegres del impacto que esta medida ha tenido. El 95% de quienes han sido padres en este periodo han hecho uso del beneficio y consideran que una medida de este tipo es atractiva a la hora de evaluar en dónde trabajar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La de hoy es la segunda celebración del Día del Padre en pandemia y este año, la mayor parte de la población del país esta confinada en sus casas, en cuarentena. Adaptarse a este estilo de vida, ha obligado a muchos padres a tomar un rol activo en las actividades de su casa, a involucrarse en el cuidado de sus hijos y a vivir mucho más de cerca la experiencia de criar y formar.

La ley define como principio de corresponsabilidad el que padre y madre, independiente de si viven juntos o separados, deben participar de forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos e hijas.

Lo cierto es que más allá de la definición legal cada vez son más los padres que quieren ser partícipes de la evolución de sus niños y en particular de acompañarlos en sus primeros meses de vida. Hace poco más de dos años VTR fue una de las primeras de empresas en implementar el postnatal masculino. Esta fórmula permite a los padres tomar siete semanas de licencia adicional a los cinco días que la ley establece. En otras palabras, aquellos que se convierten en padres cuentan con un total de ocho semanas remuneradas y distribuidas de corrido o de forma flexible. Una acción a la medida de cada uno.

Es que lo tiempos han cambiado y la forma de entender la paternidad ha evolucionado. Compartir responsabilidades en el hogar y en la crianza ya está instaurado, al menos en las nuevas generaciones, por lo que este beneficio viene a ser un aporte en esta nueva paternidad que busca derribar estereotipos. Así, la empresa les brinda a sus colaboradores la opción de tener más tiempo para acompañar a sus hijos o hijas, y ser parte activa de su crianza.

Desde la implementación del tiempo parental que es aplicable tanto para los trabajadores que se conviertan en padres biológicamente o por adopción, a la fecha, la compañía de telecomunicaciones saca conclusiones positivas. Esto, porque las cifras dicen que 63 hombres han hecho uso del beneficio, lo que corresponde al 95% de un total de 67 colaboradores que han sido padres.

Pero más importante que los números, son las apreciaciones sobre este beneficio. La empresa de telecomunicaciones realizó una encuesta a sus colaboradores, la que arrojó que 94% de ellos piensa que este tipo de iniciativas (como el postnatal masculino) es decidora a la hora de buscar una oportunidad laboral, dado que, por sobre todo, valoran el tiempo familiar. También evidenció que el 97% de ellos siente que una compañía que cuenta con este tipo de acciones, muestra preocupación por sus equipos.

“Para nosotros como empresa resulta un compromiso fundamental promover, a través de distintos beneficios, la equidad de género y flexibilidad laboral. Creemos que a través de este tipo de iniciativas vamos a mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y de sus familias, además de promover la corresponsabilidad”, comenta Alejandra Jalón, vicepresidenta de Personas de VTR.

Uno de los resultados más relevantes de la encuesta tiene mucho que ver con la corresponsabilidad a la hora de criar desde los primeros días de vida. Por eso, el 97% cree que este beneficio sirve para generar mayor apego con sus hijos.

“Contar con ocho semanas de postnatal para el nacimiento de mi hija me permitió establecer una relación muy sólida con ella. Fue un tiempo sumamente bien aprovechado, en el que, además, pude acompañar a mi señora en todo momento, lo cual fue súper importante para ella. Este tipo de acciones deberían ser una realizad en todas las empresas”, asegura Gonzalo Rippes, subgerente de Compensaciones de VTR.

Pese a los beneficios evidentes de este tipo de programa, es solo un pequeño grupo de empresas que contemplan este beneficio. Es importante entender que la crianza debe ser una tarea compartida, y beneficios así entregan a los padres una oportunidad extraordinaria de compartir tiempo completo con sus hijos a edad temprana. “En VTR estamos plenamente comprometidos con impulsar la cultura de la corresponsabilidad parental. Los tiempos han cambiado y queremos ser parte de ese cambio”, concluye Alejandra Jalón.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV