Publicidad
La importancia de donar sangre: Chile tiene un bajo desarrollo en la cultura de donación permanente y voluntaria Salud

La importancia de donar sangre: Chile tiene un bajo desarrollo en la cultura de donación permanente y voluntaria

Cristóbal Stuardo
Por : Cristóbal Stuardo Estudiante de Periodismo UCSC.
Ver Más

Solo un 32% de las donaciones de sangre es de carácter voluntario, mientras el 68% proviene de donantes de reposición o sea para algún familiar o amigo.


Este lunes 14 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, este año con el eslogan “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”. Según datos de la misma organización, la tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 31,5 donaciones en los países de ingresos altos, 15,9 en los de ingresos medianos altos, 6,8 en los de ingresos medianos bajos y 5 en los de ingresos bajos, hoy en día Chile tiene una tasa de donación de 17 personas por mil habitantes.

De acuerdo a la Sociedad Chilena de Hematología, Chile tiene un bajo desarrollo en la cultura de donación permanente y voluntaria, con un 32% de las donaciones de sangre, mientras el 68% proviene de donantes de reposición o sea donaciones para algún familiar o amigo, para satisfacer los requerimientos sanguíneos en forma óptima en nuestro país se necesitan unas 340.000 donaciones anuales.

“La cultura de donación que se observa más actualmente, es la de reposición, la idea es que aumenten los donantes voluntarios para no depender de los donantes de reposición todo el tiempo, ya que al tener un abastecimiento frecuente de donantes voluntarios los bancos de sangre siempre estarían abastecidos”, declaró Jessica Pino, académica de la carrera de Tecnología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y especialista en Medicina Transfusional.

Requisitos para donar sangre

En caso de querer donar sangre, el ministerio de salud (Minsal) advierte que se debe tener como características un documento de identidad con nombre y RUN, tener entre 18 y 65 años, haber dormido al menos 5 horas, pesar más de 50 kg, Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo) y en caso de haber donado primero dejar pasar un período de 3 meses en caso de los hombres y 4 meses en caso de las mujeres para volver a donar.

Mitos de la donación de sangre

Son múltiples los mitos de la sociedad en torno a la donación de sangre, mitos que pueden llevar a las personas de ciertos grupos de la sociedad perfectamente capacitadas para donar a no hacerlo, datos del Minsal desmienten estos mitos.

  • Las personas con tatuajes no pueden donar sangre: Sí pueden donar sangre, siempre que hayan pasado más de 8 meses desde el último tatuaje.
  • Las personas hipertensas no pueden donar sangre: Sí pueden donar sangre, siempre que tengan su presión dentro de los rangos aceptables para la donación.
  • Las personas con diabetes no pueden donar sangre: Quienes se encuentren en tratamiento con medicamentos sí pueden donar sangre.
  • Las personas que consumen alcohol no pueden donar sangre: Si el consumo de alcohol fue hace más de 12 horas sí pueden donar sangre.
  • Las personas que consumen marihuana no pueden donar sangre: si consumieron marihuana hace más de 12 horas sí pueden donar sangre.
  • Las personas deben estar en ayuna para donar sangre: las personas deben haber comido en las últimas 5 horas antes de donar

Múltiples usos

La sangre que se obtiene de las donaciones puede ser usada para tratar enfermedades que producen anemia, para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, también en hemorragias y quemaduras.

En el proceso de donación de sangre se extraen 450 ml de sangre con esta se preparan 3 o 4 componentes distintos (glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado) los que se utilizan en los pacientes de acuerdo a las necesidades médicas que necesite.

Jessica Pino señala que la donación voluntaria es más segura, puesto que el voluntario va a donar por un acto de solidaridad nada más, el único beneficio es que va a saber que pudo ayudar a personas, en cambio el voluntario de reposición al estar obligado a hacerlo muchas veces tiende a mentir en la entrevista que realiza el Tecnólogo Médico antes de la donación, lo que pondría en peligro al donante o al que recibe la donación.

Publicidad

Tendencias