miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 21:56

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Delta Plus: la variante que preocupa a la OMS por su impacto en respuesta inmunitaria al virus

por 25 junio, 2021

Delta Plus: la variante que preocupa a la OMS por su impacto en respuesta inmunitaria al virus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la que ha empezado a llamarse “variante delta plus” del coronavirus tiene una mutación adicional a la que presenta la delta original y que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El desarrollo de la pandemia durante los últimos meses se ha visto marcado por las variantes del Covid-19 que se han manifestado en el mundo.

En la actualidad, la variante Delta del virus es una de las que más preocupa, ya que se transmite con mayor velocidad. "Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países" de todo el mundo, subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

La variante fue detectada primero en India, pero ya ha mutado a nueva versión la que se ha catalogado como Delta Plus y se encuentra presente en 10 países.

A través de un comunicado público, el Ministerio de salud de la India confirmó la detección de casos en algunos distritos de los estados Masharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

Por ahora los expertos dicen que todavía faltan datos para determinar si esta mutación es más peligrosa que las ya existentes. "La hemos calificado como una variante preocupante porque Delta ha cambiado (...) pero por el momento no hemos observado nada perjudicial. Una mutación puede implicar una mayor tasa de contagio o de mortalidad, pero no hay información disponible" sobre la Delta Plus, dijo el virólogo Jayaprakash Muliyil, presidente del Comité Asesor Científico del Instituto Nacional de Epidemiología, afirmó a Efe.

Insacog, consorcio de 28 laboratorios del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, Departamento de Biotecnología, Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) tiene la tarea no solo de la secuenciación completa del genoma, sino también de brindar información oportuna sobre las medidas apropiadas de respuesta de salud pública

Hasta ahora informó que la variante Delta Plus tiene las siguientes características: mayor transmisibilidad, unión más fuerte a los receptores de las células pulmonares y reducción potencial de la respuesta de anticuerpos monoclonales.

Impacto en anticuerpos

Esta variante fue encontrada por primer vez el pasado abril y las autoridades de la India han sido las primeras en hablar de ella.

La científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, explicó que la razón por la que ha recibido este nombre es “porque tiene otra mutación, que también hemos visto en las variantes beta y gama", que potencialmente podría impactar en la capacidad de los anticuerpos para matar al virus.

“Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas”, añadió.

Swaminathan sostuvo que el aspecto positivo que se puede ver por el momento es que los casos detectados de la delta plus son escasos.

“La plataforma en la que se colectan las secuencias genéticas (del coronavirus) indican que hay unas pocas docenas (de casos) de esta variante”, afirmó.

También en la India apareció el pasado octubre la variante delta, que tenía una combinación de mutaciones que la hicieron más transmisible que el coronavirus original.

La variante delta fue identificada también en la India en octubre, presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y está camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial, como en su momento lo fue la alfa, inicialmente identificada en el Reino Unido, comentó la científica.

Vacunas sirven

La variante delta se transmite dos veces más rápido que el coronavirus inicial.

Como ejemplo, Swaminathan señaló que si una persona con coronavirus infecta a otras dos personas, la variante delta puede transmitir el patógeno de cuatro a ocho personas, “lo que explica el contagio de familias enteras”.

La experta aseguró que las ocho vacunas que han recibido una autorización de uso de emergencia por parte de la OMS son efectivas frente a todas las variantes del coronavirus, en particular cuando se trata de prevenir casos severos, hospitalizaciones y muertes.

Recordó que ninguna vacuna es cien por cien efectiva contra el virus, lo que explica que, a pesar de que la situación sanitaria ha mejorado en muchos países, las medidas de prevención deberían mantenerse por un tiempo más.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV