Publicidad
¿Puede la variante delta contagiar a quienes tienen anticuerpos contra el coronavirus? Salud

¿Puede la variante delta contagiar a quienes tienen anticuerpos contra el coronavirus?

Experto explica que la variante posee una mutación que puede alterar «la capacidad de neutralización que tienen los anticuerpos que pueden existir en contra del virus. Esto en el caso de pacientes recuperados o de personas que estén vacunadas».


Este jueves se confirmó el primer caso de la contagiosa variante delta en Chile, lo que despertó la alerta en diversos sectores. La mutación se ha descrito como más contagiosa y más agresiva, y son varios los países que responsabilizan a esta variante por el alza de contagios.

Por eso la eficacia de las vacunas se ha vuelto sumamente importante. Ya han surgido dudas sobre la efectividad para frenar contagios de la vacuna Sinovac, predominante en el plan de vacunación, por lo que se estudia una tercera dosis.

Además no existen estudios concluyentes con respecto a su efectividad contra la variante delta, aunque varios especialistas se han mostrado optimistas en cuanto a su desempeño.

El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que «los estudios que se han hecho con cualquier tipo de vacuna demuestran que es sensible, ya con la primera dosis se tienen resultados positivos», dijo sobre la variante que en otros países ha demostrado que aumenta la posibilidad de hospitalización, así como de la reinfección del virus.

Las vacunas desarrolladas por AstraZeneca y Pfizer-BioNTech son eficaces, según una investigación realizada por la Universidad de Oxford y publicada en la revista Cell.

Eso sí, el estudio mostró que la concentración de anticuerpos neutralizantes en la sangre se redujo algo, lo que puede provocar algunas infecciones irruptivas, según el texto.

¿Cómo afecta la variante delta a quienes ya poseen anticuerpos?

Luis Mercado, académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), explica que «la variante posee una mutación y esa mutación estaría afectando a la proteína Spike, que es de la cubierta del virus, y que se conoce que está estrechamente relacionada con la capacidad de infección que tiene el patógeno. Al modificarse la secuencia de aminoácidos de esa proteína, se altera la capacidad de neutralización que tienen los anticuerpos que pueden existir en contra del virus. Esto en el caso de pacientes recuperados o de personas que estén vacunadas».

El doctor en Bioquímica y Biología Molecular asegura que al revisar «la bibliografía existente, estos dos puntos a considerar estarían bajo estudio porque no hay información suficiente como para ser categórico respecto de que esta variante realmente le esté dando una agresividad demasiado alta al virus en cuanto a la capacidad de infectar y proliferar y que se expanda más rápidamente entre quienes ya tienen anticuerpos. Eso no está completamente claro».

Con respecto a pacientes que alguna vez contrajeron el virus o que están vacunadas, «efectivamente hay algunos casos en individuos que eran recuperados y que se han infectado y han tenido una consecuencia más severa y hay algunos casos también de falta de respuesta neutralizante de personas vacunadas. Ahora, esos casos tienen que constituir un número elevado de individuos para llegar a afirmar que realmente la variante no esté siendo reconocida por anticuerpos que ya poseían las personas recuperadas o que tenían las personas ya vacunadas».

El especialista recuerda que las respuestas inmunes que se producen contra el virus, ya sea en pacientes recuperados o vacunados, «permiten la activación de respuestas adaptativas que tienen distintas variantes porque esas respuestas pueden ser celulares o moleculares». 

En cuanto a la respuesta molecular, Mercado sostiene que «es la más conocida y que es la producción de anticuerpos. Esta producción es poliglonal, que en términos muy sencillos, es cuando la persona ha sido vacunada o cuando es un recuperado posee anticuerpos para distintas partes de la molécula, entonces si el virus sufre una mutación en la proteína Spike la va a sufrir en una región en particular, pero no se cambia la molécula completa. Entonces existe siempre la probabilidad de que otras regiones puedan seguir siendo reconocidas y por lo tanto la capacidad de neutralización de los anticuerpos pueda ser igualmente eficiente».

¿Por qué en unos individuos es menos eficiente?

Porque no todos van a producir exactamente los mismos anticuerpos y como esto es una cuestión de probabilidad, si para alguien es un riesgo es para aquella persona cuya producción de anticuerpos justo por azar está relacionada con detectar la región que mutó, porque en ese caso si los anticuerpos que un individuo posee son mayoritarios para esa región mutada indudablemente que sus defensas van a estar disminuidas porque no va a poder neutralizar al virus o porque el virus va a poder tener una mejor proliferación en el medio biológico.

Publicidad

Tendencias