Publicidad
Enfermedad celíaca y el gluten ahora son parte de una Ley en Chile Opinión

Enfermedad celíaca y el gluten ahora son parte de una Ley en Chile

Catalina Valenzuela
Por : Catalina Valenzuela Gerente de Innovación y Calidad Mizos
Ver Más


Hace un par de días la cámara de diputados aprobó la modificación realizada por los senadores del proyecto que modifica la Ley N°20.606 del etiquetado de los alimentos, más conocida como la Ley de los sellos “altos en”. Esto tiene implicancias positivas en la población celíaca, ya que incorpora esta enfermedad en las normas y regulaciones de los alimentos.

La Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos fue diseñada para orientar al consumidor sobre una alimentación más saludable. Sin embargo, una alimentación saludable no sólo implica que ésta sea baja en calorías, azúcares, grasas o sodio, sino que además de respuesta a las necesidades particulares de un segmento de la población cada vez mayor, como los celíacos. Por otra parte, esta normativa sólo obliga la rotulación de los alimentos envasados, mientras que la obligatoriedad de rotulación de los alimentos de la categoría de comidas preparadas listas para el consumo se encuentra en un vacío legal.

Con la nueva modificación, todos los alimentos envasados deberán informar en su envase si son libres de gluten, y esta información se debe hacer con responsabilidad. Ya que para certificar que un producto no contiene gluten, no solo hay que tener precaución en que las materias primas o ingredientes utilizados no los contengan, si no que toda la cadena productiva debe haber sido diseñada para evitar la contaminación cruzada. Así también, los establecimientos de alimentos y supermercados deberán disponer de góndolas exclusivas para alimentos libres de gluten, evitando la contaminación cruzada con otros productos que si los contengan y facilitándole la compra a esta población.

Este reglamento también se extenderá a todos los establecimientos que expendan alimentos preparados, incluidas bebidas, ya sean supermercados, restaurantes, casinos o colegios que vendan comida preparada (no envasada) deberán indicar el contenido, energía, azúcares totales, grasas saturadas, sodio y gluten, ya sea en sus cartas, vitrinas o similares. En tanto, si los alimentos son libres de gluten se deben tomar todas las medidas de seguridad para que éstos no se contaminen. Como industria se debe estar atento a la publicación de la Ley y los plazos para implementar estas nuevas normativas.

El último punto importante a destacar es que los menús ofrecidos por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en establecimientos de educación parvularia, básica y media, también deberán considerar las necesidades de la población celiaca e intolerancias alimentarias y ofrecer un menú especial para ellos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias