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Academia e investigadores se unen para lanzar Agenda Niñez 2022-2026 Niñez

Academia e investigadores se unen para lanzar Agenda Niñez 2022-2026

La propuesta busca avanzar en políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, disminuyan las brechas y desigualdades, eliminen todas las formas de violencias, entre otras. Documento será entregado a nuevas autoridades.


La Red de Universidades por la Infancia (RUPI) y la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad realizarán el próximo jueves 12 de agosto al mediodía, el lanzamiento de la Agenda Niñez 2022-2026.

El documento será entregado de manera transversal a las y los candidatos presidenciales, así como a gobernadores y gobernadoras regionales y autoridades municipales. 

En total son más de 50 propuestas desarrolladas por casi un centenar de personas ligadas al ámbito de las Ciencias Sociales, de la Educación, Jurídicas, de la Salud, entre otras; con el objetivo de avanzar en políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes; disminuyan las brechas y desigualdades; eliminen todas las formas de violencias, por mencionar algunas.

Según explicó Mahia Saracostti, directora de la mencionada Cátedra Unesco, “esta Agenda tiene varios propósitos. Primero, situar que lo que sucede en la niñez y la adolescencia no solo impacta en el bienestar de esta población, sino que en el progreso de toda la sociedad; en segundo, término, abraza principios fundamentales del ciclo político actual de nuestro país, es una agenda inclusiva; y supone que la niñez no sólo debe ser protegida, sino que también requiere de espacios de participación en las escuelas, en las ciencias y también en la política, donde sus voces efectivamente sean escuchadas”. 

Además, se quiere poner a disposición de las autoridades responsables de las políticas públicas, esta Agenda, para tomar decisiones en el ámbito de la niñez y la adolescencia con base al mejor conocimiento disponible. “Los costos de tomar decisiones inadecuadas en Chile lo ha vivido con creces la niñez institucionalizada, pero también todos los niños y niñas que crecen en una sociedad que, por ejemplo ha naturalizado el maltrato o el abuso”, agregó la Dra. Saracostti.

Isaac Ravetllat, coordinador general de Rupi, comentó que esta Agenda plantea además, una serie de propuestas «irrenunciables”, que pueden resumirse en la idea central que las políticas públicas deben incorporar, de una vez por todas, una perspectiva integral e interseccional de los derechos de la niñez y la adolescencia y de sus familias.

“Hay que dejar de hacer política con los niños, niñas y adolescentes y enfatizar el rol del Estado como garante último de su desarrollo integral en un ambiente libre de violencia”, enfatizó. 

Propuestas

Las propuestas recibidas fueron compiladas en un documento editado por Ediciones Universidad Autónoma de Chile en el cual académicos e investigadores de las principales universidades del país, centros de investigación, e incluso chilenos desde universidades extranjeras, realizaron sus aportes en temas de supervivencia, desarrollo, protección y participación (según lo sustenta la Convención sobre Derechos del Niño (1989) y las garantías allí consagradas).

Dentro de las iniciativas, se podrán ver temas que abarcan áreas tan diversas como los derechos reproductivos, educación física, salud dental, protección social, migración o participación infantil, por nombrar algunas; que en definitiva dan cuenta de lo mucho que hay que hacer en este ámbito y que esperamos poder sensibilizar a quien lidere nuestro país en los próximos años.

Para participar se puede inscribir en https://bit.ly/2VcwRrR, o también por Facebook en @rupicl y @CatedraUnescoNinez. En el caso de que consultas o más información, se puede escribir a contacto@rupi.cl o unesco.niñez@uv.cl .

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