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Novedosa tecnología anti covid permite identificar riesgos potenciales de contagio y optimizar costos operacionales

por 11 agosto, 2021

Novedosa tecnología anti covid permite identificar riesgos potenciales de contagio y optimizar costos operacionales
Desde tótems para medir temperatura hasta sistemas de control de aforo, diferentes y novedosas herramientas han aparecido para mejorar las condiciones del comercio presencial en tiempos de pandemia, pero también la empresa IQ4 ofrece, además, que estas sumen otras funcionalidades que afectan positivamente a la gestión de los negocios.
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El comercio presencial ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, debido a los constantes cambios de fase para controlar los contagios, en los que los comerciantes han tenido que operar solo en fase 2 y de lunes a viernes, lo que se ha traducido en la reducción de aforos de público en los locales y largas filas para los compradores, quienes deben organizarse con antelación para poder alcanzar a hacer más de dos compras en una tarde.

Para ayudar en la detección y optimizar el recurso humano, IQ4, empresa de soluciones tecnológicas, cuenta con diferentes herramientas que van en favor de impulsar este alicaído sector.

Las últimas modificaciones al plan “Paso a paso” indican que, en comunas en fase 1, 2 y 3, el aforo permitido en locales será de un máximo de una persona por cada 8 m2, y en los centros comerciales será de una persona por cada 10 m2. En esta nueva normalidad, los negocios han tenido que ponerse a tono, aunque de a poco han ido apareciendo más soluciones para dinamizar el ingreso de clientes, sin que esto sea un impedimento para el debido control y seguimiento, en caso de alguna anomalía.

Wilson San Martín, gerente de proyectos de IQ4, comenta que “actualmente, las tiendas suelen quedarse con las soluciones más básicas para rastrear algún caso sospechoso, como el termómetro en la entrada, pero hay muchas más alternativas que se pueden utilizar. Nosotros, por ejemplo, además de contar con tótems que miden temperatura y proveen de alcohol gel, ofrecemos cámaras térmicas, capaces también de identificar que el cliente esté con su mascarilla puesta, lo que facilita las labores de los guardias durante el proceso de control de acceso, también existen sistemas de gestores de fila virtual que vienen a evitar las extensas esperas en la tienda”.

Menos Covid y más libertad

Otra de las soluciones que implementa IQ4, es una cámara que, gracias a su potente zoom, enfoca en simultáneo desde 30 a 40 personas, siendo capaz de identificar sus temperaturas y, al detectar algún indicador irregular de acuerdo a los parámetros que pueden ser pre establecidos, entrega un aviso a la persona que monitorea, para que pueda acercarse al afectado y solicitar un testeo que determine si hay fiebre.

“Existe una variada oferta de soluciones que pueden ser integradas al mundo de las tiendas, con tecnología pro Covid. Por ejemplo, tenemos un contador de personas que, una vez pasado el aforo determinado, permite al centro de monitoreo de la tienda interrumpir el ingreso y, en esta misma línea, contamos con un servicio muy similar, pero “2.0”, en donde se va mostrando en tiempo real en el acceso de la tienda una pantalla, una barra de carga que indica su capacidad, la que se pone de color rojo, una vez que el aforo está completo. Para los clientes, es una especie de autoatención, ya que se evita el contacto directo que para algunas personas puede ser un poco molesto, con esto uno ve en la pantalla si hay disponibilidad, se ingresa luego de usar el dispensador gel, todo automatizado”, indica Wilson San Martín, gerente de proyectos de IQ4.

Una herramienta permanente

Estas soluciones, además de ser una ayuda para combatir el contagio, cuentan con características que entregan beneficios permanentes para las tiendas, tanto de tipo operativo como comercial. “Con estas herramientas se puede optimizar el uso de guardias, ya que estas soluciones entregan información que puede ser llevada desde una central de control en tiempo real. En esa misma línea, al tener un catastro de los compradores, se puede utilizar también para identificar los horarios de mayor peak de clientes, optimizando los turnos de atención y organizando a los vendedores en los tramos de mayor flujo”, indica Wilson San Martín, gerente de proyectos de IQ4.

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