domingo, 26 de septiembre de 2021 Actualizado a las 18:55

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Congreso de Innovación y Tecnología abordará cómo incorporar las Ciencias de la Computación en el aula

por 26 agosto, 2021

Congreso de Innovación y Tecnología abordará cómo incorporar las Ciencias de la Computación en el aula
"Si fortalecemos la inclusión digital y damos mejores oportunidades educativas, podemos dar un paso significativo para cerrar la brecha en la calidad de la educación", dice una de las organizadoras.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Code.org es una organización sin fines de lucro nacida en 2013 en Estados Unidos cuya misión es que cada estudiante en cada escuela del mundo aprenda a programar. En Chile, Fundación Kodea es su primer partner latinoamericano y quien trajo al país su campaña de educación digital la Hora del Código en 2015, la que se replica año a año a nivel nacional para promover el desarrollo de habilidades digitales en los niños, niñas y adolescentes del país.

Actualmente más del 40% de los alumnos estadounidenses tiene cuenta en Code.org, así como más de dos millones de profesores y 55 millones de estudiantes alrededor del mundo. IdeoDigital busca replicar esto en Chile, creando las condiciones necesarias para implementar las Ciencias de la Computación en el sistema escolar público chileno, a través del desarrollo de cursos curricularizados y basados inicialmente en Code.org para los grados 1°básico a 4°medio, orientados a docentes y alumnos los que quedarán como bien público y de manera gratuita para todo el sistema escolar.

Seminario

El 2 de septiembre a las 8:30 horas, IdeoDigital, proyecto país originado gracias a una alianza estratégica entre Fundación Kodea y BHP Foundation, traen a Chile a Pat Yongpradit, director académico de Code.org.

“Como educadores queremos que nuestros estudiantes estén comprometidos y amen aprender. Las Ciencias de la Computación entregan esa oportunidad. Nunca antes la creación de tecnología había sido tan accesible y poderosa, con solo una computadora portátil y conexión a Internet, los estudiantes pueden crear juegos, aplicaciones, simulaciones, resolver problemas de su comunidad y del mundo”, dice Pat Yongpradit.

El experto en educación expondrá sobre Ciencias de La Computación en el aula en el “III Seminario Innovación y Tecnología: Herramientas de hoy para la educación del mañana”  que tiene el objetivo de entregar lineamientos y herramientas claves para la incorporación de la tecnología en los procesos de aprendizajes aplicados por las y los docentes en el aula, evidenciando su rol protagónico y relevancia en el futuro de niñas, niños y jóvenes.

Pat se desempeñó como profesor de Programación de escuelas secundarias, donde inspiró a sus estudiantes a crear juegos y aplicaciones móviles para causas sociales, ejecutando iniciativas para ampliar la participación en Ciencias de la Computación, triplicando el número de niñas que tomaban la materia.  Ha sido reconocido como Educador Innovador Mundial de Microsoft, y participó en el libro “Profesor Americano: Héroes en el Aula”. Tiene certificaciones en biología, física, matemáticas, salud y educación tecnológica.

Durante el Congreso, Pat compartirá con las expositoras Jennifer Groff, investigadora del MIT Media Lab y MIT Education Arcade y Rose Luckin, profesora de University College of London y directora de Educate.

Computación en el aula

Claudia Jaña, gerente de Educación de Fundación Kodea, explicó que “el recorrido que ha hecho Code en EEUU es interesante de observar para incorporar todas sus buenas prácticas en el proceso de entrenar a los docentes de Chile a desarrollar sus habilidades digitales y transformarse en líderes de Ciencias de la Computación para nuestro país”.

“El aprendizaje de calidad es el camino para desarrollar las habilidades necesarias para el futuro y para que todos los niños y niñas puedan desarrollar su potencial. Hoy tenemos una oportunidad única de transformar el sistema y de preparar mejor a esta generación de estudiantes, y a las generaciones venideras, con las habilidades que se necesitan para el futuro”, dice Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de Fundación BHP.

"Si fortalecemos la inclusión digital y damos mejores oportunidades educativas, podemos dar un paso significativo para cerrar la brecha en la calidad de la educación, y así, con el aporte de todas y todos, contribuir a crear sociedades más equitativas y justas", agrega.

Code.org cuenta con el respaldo a nivel internacional de figuras como el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el fundador de Amazon Jeff Bezos y el fundador de Facebook Marck Zuckenberg, entre otros.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV