Publicidad
La importancia de la vacunación en menores de edad tras la aprobación del uso de CoronaVac en el país Niñez

La importancia de la vacunación en menores de edad tras la aprobación del uso de CoronaVac en el país

El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció este lunes la medida, en donde el laboratorio chino Sinovac podrá seguir el proceso de inoculación en menores de 18 años.


Tras el exitoso proceso de vacunación en la población chilena, las autoridades farmacológicas aprobaron el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac -la más utilizada en el país hasta ahora- en niños mayores de 6 años.

Fueron cinco de los expertos del panel de evaluación quienes votaron a favor de esta medida, sin embargo, dos de ellos votaron para que fuera en mayores de 12 años y uno se manifestó totalmente en contra debido a la falta de antecedentes.

«Protegiendo a nuestros niños, protegemos también a nuestros adultos. Los datos ya demuestran que están aumentando los contagios en niños. Es muy necesario ampliar a este grupo etario», anunció el director del Instituto de Salud Pública (IPS), Heriberto García.

Hasta ahora, solo la vacuna de Pfizer-BioNTech era la única utilizada en menores a partir de los 12 años.

«Los niños sí son transmisores del virus. Al principio de la pandemia se pensaba que no, pero hoy en día ya ha suficientes datos que lo confirman», agregó García.

Cabe destacar que, del total de contagiados en el país, el 8,5% corresponde a menores de 15 años, en donde la mayoría de los casos no se tiene un cuadro grave, no obstante, existen casos que sí lo han sido e, incluso, han desarrollado el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS), que ha provocado la muerte en ciertos menores.

Además, con la explosión de la variante Delta, diferentes expertos afirman que esta ha provocado un mayor impacto en hospitalizaciones en esta población.

Efectividad

Según los últimos datos del Gobierno chileno, la vacuna de Sinovac tiene un 58,49 % de efectividad para prevenir infecciones sintomáticas, un 86 % para prevenir hospitalización, un 89,6 % para evitar ingresar en la UCI y un 86,3 % para prevenir la muerte por covid-19 al día 14 después de recibir la segunda dosis.

A la fecha, más de 13 de los 19 millones de habitantes del país han completado su esquema de vacunación (más del 85 % de la población susceptible a vacunarse), lo que sitúa a Chile como uno de los más rápidos del mundo en inmunizar.

El país también ha administrado más de un millón de terceras dosis o dosis de refuerzo de AstraZeneca a los mayores de 55 años que completaron su vacunación con CoronaVac, la solución mayoritaria en Chile.

Publicidad

Tendencias