Publicidad
Los test rápidos para detección de Covid: La clave para reuniones seguras Salud

Los test rápidos para detección de Covid: La clave para reuniones seguras

Según los expertos las pruebas de antígeno son una opción confiable, rápida y cómoda para estar tranquilos a la hora de reunirnos en eventos sociales, familiares o de trabajo.


Se acercan las celebraciones de Fiestas Patrias, muchas son las personas que ya han vuelto a sus trabajos de manera presencial y los colegios van retomando sus clases normales. Por eso hoy más que nunca debemos tomar con responsabilidad cada actividad que realizamos y además de considerar todas las medidas sanitarias respectivas como el lavado de manos frecuente y el uso permanente de mascarillas, la medicina preventiva se ha vuelto una aliada importante del autocuidado.

Aunque no reemplaza un PCR, según los expertos, el test de antígeno es la mejor alternativa para saber rápidamente si la persona está cursando la enfermedad, es decir, en etapa contagiosa con una sensibilidad superior al 95%.

Y lo mejor es que hoy están disponibles con venta directa a público, sin necesitar una orden médica, en algunas farmacias o con entrega a domicilio en páginas especializadas como www.autotestrapido.cl donde despachan en menos de 24 horas en la RM y por las compras sobre 30 mil pesos el envío no tiene costo adicional.

“El objetivo de poner a disposición de toda la población este tipo de auto test rápidos, es que puedan saber, en pocos minutos y en la comodidad de su casa, si padecen o no el virus, permitiendo tomar las medidas respectivas. La idea es que logren volver a sus vidas, reunirse con amigos, ir al trabajo o al colegio, con mayor tranquilidad, pero ante cualquier duda, realizarse la prueba sin acudir a una clínica o tener que esperar hasta 2 días para tener el resultado” señala el tecnólogo médico y gerente general de Biocant, Fabián Sáez.

La prueba se realiza de manera muy sencilla con una cómoda muestra nasal y el resultado está visible en aproximadamente 15 minutos.

¿Cómo funciona?

La base del funcionamiento de todos los test de antígeno es básicamente la misma, aunque existen algunas pequeñas diferencias en cuanto a calidad de la materia prima y en la parte técnica de la detección.

“En palabras simples detectan todo lo que es extraño a tu cuerpo y en este caso es el virus, es decir, busca una proteína de la capsula del virus. Algunos más económicos detectan zonas genéricas y otros son más específicos, por ende, aumenta el porcentaje de sensibilidad y eso es importante porque si da negativo es muy seguro y por otra parte hay muy pocas posibilidades de que sea falso positivo”, explica Fabián Sáez.

El consejo es que además del precio, la gente debe fijarse en el porcentaje de sensibilidad, ya que a pesar de que el Instituto de Salud Pública (ISP) pide al menos el 90% existen alternativas que tienen una cifra de sensibilidad mucho menor.

¿Qué hacer frente a un positivo?

Ya que el objetivo es evitar la propagación y cumplir con una actitud responsable, los entendidos recomiendan tomar de inmediato las precauciones frente el resultado de test positivo.

“Lo primero es aislarse para resguardar a la familia, los amigos, no ir a trabajar físicamente y cumplir con la cuarentena los días recomendados por el Minsal para observar cómo evoluciona la enfermedad, todo mientras la persona se sienta bien y sea sana en general, pero sin dejar de estar muy vigilante ante los síntomas”, asegura el tecnólogo medico experto de Biocant.

Sin embargo, agrega que, frente a la presencia de síntomas complicados, que ya no sean manejables en casa, se debe acudir de inmediato a centro médico para ser evaluado y recibir la atención necesaria.

Por otro lado, en personas con situación de riesgo o patologías previas, lo mejor es consultar directo con un médico. Sin olvidar que en ambos casos se debe trazar también a los cercanos y personas de contacto estrecho.

 

Publicidad

Tendencias