Publicidad
Fundación San Carlos de Maipo es destacada como caso de éxito Latinoamericano por su modelo de gestión basado en evidencia Social

Fundación San Carlos de Maipo es destacada como caso de éxito Latinoamericano por su modelo de gestión basado en evidencia

Fue la única organización del ecosistema filantrópico en Chile, seleccionada como una de las tres instituciones de la región con las prácticas más efectivas para gestionar entidades con alto impacto.


En el marco del proyecto “Filantropía Institucional en América Latina” -instancia de colaboración que integra entidades de México (Alternativas y Capacidades), Argentina (Universidad de San Andrés), Colombia (Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales), Perú (Universidad del Pacífico) y Chile (CEFIS UAI)-  Fundación San Carlos de Maipo fue seleccionada como uno de los tres casos de éxito en Latinoamérica de gestión efectiva de entidades filantrópicas con alto impacto.

La iniciativa destacó cómo la implementación exitosa de una oferta programática innovadora con foco en la prevención, permite generar impacto positivo en las comunidades, incidir en políticas públicas dirigidas a la infancia vulnerada y fortalecer la inversión filantrópica privada hacia programas basados en alto estándares de evidencia. Esta experiencia servirá como caso de estudio académico en las principales universidades de la región.

Otro aspecto que fue relevado sobre el modelo de gestión de la entidad es su aporte al entorno filantrópico en el país.

“Hemos apoyado a organizaciones en la generación de resultados y en el diseño de sus programas sociales, promoviendo la evidencia como un fundamento ético para garantizar el bienestar y la causalidad en la oferta programática”, señala Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

Acerca de la Fundación

Fue creada por la Sociedad del Canal de Maipo, trabaja por el desarrollo positivo de la infancia, trayendo a Chile programas internacionales con foco en la prevención y que cuenten con evidencia concreta en sus resultados para ser adaptados a la realidad local, con el objetivo de incidir en políticas públicas.

“Es muy gratificante tener este reconocimiento internacional. La evidencia es un eje central de todos nuestros programas y constituye el criterio más importante para seleccionar, adaptar o desarrollar programas que sean capaces de demostrar su impacto positivo. Nuestro modelo de gestión apunta a evitar el desarrollo de conductas problemáticas en nuestros Niños, Niñas y Adolescentes y entregar soluciones a problemáticas sociales, aportando siempre desde la evidencia para fortalecer los factores protectores y disminuir los de riesgo”, explica el gerente general.

Al respecto,  ha liderado el desarrollo de herramientas de financiamiento para la actividad solidaria, a través de la implementación del primer Contrato de Impacto Social en Chile, donde se crea financiamiento privado para la solución de problemáticas sociales, cuya premisa es el pago contra resultados.

Actualmente, Familias Unidas y PMTO, programas implementados por la entidad sin fines de lucro, son parte de la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Sistema Lazos, y de Senda, respectivamente.

 

Publicidad

Tendencias