lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:59

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Protesta mundial contra la peor crisis climática de la historia

por 24 septiembre, 2021

Protesta mundial contra la peor crisis climática de la historia
Este viernes 24 de septiembre se realizará la marcha a nivel nacional e internacional más importante en torno al cambio climático liderada por el movimiento Fridays For Future.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado jueves varias agencias vinculadas a las Naciones Unidas dieron a conocer el histórico informe United in Science 2021, que afirma que "no hay señales de que volvamos a ser más verdes" ni de que exista “un crecimiento más ecológico” ya que, tras un bache temporal en 2020 debido al COVID-19, las emisiones de dióxido de carbono se están acelerando rápidamente, alejándose así de los objetivos fijados por el Acuerdo de París.

La crisis climática se está volviendo cada vez más evidente en países como Canadá, donde una ola de calor arrasó con una ciudad completa en menos de 15 minutos, o en Alemania, donde fuertes lluvias dejaron prácticamente bajo el agua a una de sus más importantes ciudades. En Chile la sequía se vuelve cada vez más intensa y pese a que todo parece indicar que como humanidad estamos al borde de cruzar el límite de no retorno definitivo, los Jefes de Estado y Gobiernos continúan ignorando la crisis.

Solo el 59% de los países que forman parte de las Naciones Unidas han presentado sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así enfrentar la crisis climática, y si bien desde el Organismo valoran algunos avances, también ven con preocupación el futuro que se avecina.

Según los actuales compromisos de los países, el mundo se encamina hacia una senda catastrófica de un calentamiento global de 2,7 grados centígrados a finales de siglo, lo que implicaría la muerte de miles de especies y el peligro de nuestra propia supervivencia como especie humana.

“Los pocos países que presentaron sus NDC señalaron que reducirán sus emisiones en un 12% de aquí al 2030, lo que nos llevaría directamente rumbo a una catástrofe sin precedentes para finales de siglo. La única manera de evitar esto es con una reducción del 45% de las emisiones para finales de esta década, solo así mantendremos a salvo el futuro de la humanidad”, aseguró Sebastián Benfeld de Escazú Ahora Chile.

En este contexto, bajo el lema “Desenraiza el Sistema” el movimiento Fridays for Future llamó a movilizarse a nivel nacional y mundial este próximo 24 de septiembre con el objetivo de visibilizar sus demandas ambientales en el país y sus territorios.

En Chile

A nivel nacional, algunas de las consignas de la movilización son: no más extractivismo, fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, no más fast fashion, declaración de emergencia climática, entre otros, y se relacionan a problemáticas socioambientales que han estado en la palestra pública en los últimos años.

De igual forma, la convocatoria incluye actividades como reforestación urbana, tocatas por el clima, cacerolazo por el clima, campañas de educación ambiental, stands informativos, limpiezas de costas entre otras, y acciones digitales, como reels, manifestación en clases virtuales, etc.

La protesta se desarrolla también en momentos en que Nueva York recibe a los líderes mundiales en una nueva Asamblea General de Naciones Unidas que este año está marcada por la pandemia del covid-19, tensiones diplomáticas y la gran crisis climática global.

En este escenario, Patagonia, empresa B reconocida por su activismo socioambiental, habilitó un sitio web donde las personas podrán encontrar mayor información sobre la movilización y las distintas problemáticas ambientales del país, además de sumarse al llamado en sus redes sociales e invitar a los equipos de las tiendas a participar en las manifestaciones.

“Nuestra misión es salvar nuestro hogar, el planeta Tierra y hoy más que nunca apoyamos iniciativas que estén en la línea de protección del medio ambiente porque estamos en un contexto global de crisis climática y de escasez hídrica a nivel nacional que requiere de medidas urgentes. Creemos que involucrándonos en iniciativas como estas podemos ayudar a crear consciencia de la importancia que tiene para el desarrollo de la vida proteger nuestros frágiles ecosistemas” señala Macarena Sánchez directora de marketing y enviro de Patagonia Chile.

Una de las últimas campañas de protección socioambiental de la marca outdoor se lanzó recientemente bajo el nombre “Salvemos el Maipo” y busca generar conciencia en torno a la importancia de proteger la cuenca del Maipo y la urgencia de clausurar el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en el contexto actual de crisis climática y emergencia hídrica en la zona.

A esta campaña se suman otras acciones como el uso de materiales reciclados en el 68% de la línea de productos o la línea de responsabilidad social donde Patagonia persigue el objetivo de convertirse en una empresa carbono neutral para el año 2025, entre muchas otras iniciativas.

Tomar Rivera, activista de Fridays For Future Chile y uno de los organizadores de la manifestación en la Región de Valparaíso afirmó: "Convocamos a esta manifestación para emplazar a nuestras autoridades y a quienes aspiren a serlo en las futuras elecciones, a que frenen la depredación ambiental que sufren nuestros territorios  y a que tomen las medidas necesarias en conjunto con la ciudadanía para hacer frente a la crisis climática antes de que sea demasiado tarde”.

Desde el movimiento prevén que este viernes 24 de septiembre se realicen más de 3.100 manifestaciones en diferentes países y que la ciudadanía vuelva a dejar clara la importancia de abordar este fenómeno con urgencia. En Santiago la manifestación se realizará a las 17 hrs en el GAM y en Valparaíso la convocatoria es a las 15.30 hrs en la plaza Sotomayor.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV