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#SeguimosSiendoEscuela: la iniciativa para que ningún estudiante quede excluido a causa de la pandemia Niñez

#SeguimosSiendoEscuela: la iniciativa para que ningún estudiante quede excluido a causa de la pandemia

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Organizaciones apuntan a poner el foco en el resguardo del derecho al aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, independiente de la modalidad de clases en la que se encuentren, ya sea presencial, a distancia o híbrida.


“Donde estemos, seguimos siendo escuela” es la consigna que impulsa el proyecto “Recreando el aprendizaje en pandemia”, una iniciativa de América Solidaria y Educación 2020, junto al apoyo de UNICEF, lanzada en enero de este año, y que en esta ocasión busca relevar la importancia de la participación, el diálogo y los vínculos entre el establecimiento educacional, el estudiantado, y sus familias.

Lo anterior, surge como propuesta tras levantar testimonios de las y los protagonistas de comunidades educativas del mundo escolar público, quienes dieron cuenta de las dificultades que han debido sortear desde la gestión educativa y las experiencias personales para dar continuidad al año escolar, ya sea de manera presencial, virtual o híbrida.

Según explica Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, “por cierto que la presencialidad es fundamental y creemos también que es muy necesario que los niños, niñas y jóvenes puedan ir retomando las clases presenciales en la medida que las condiciones tanto sanitarias como de los propios establecimientos lo vayan permitiendo, sin embargo, no podemos perder de vista que muchas escuelas se encuentran con sistema de turnos, donde una parte está en la casa y otra presencial, y que todavía existe un número de estudiantes que no ha vuelto a la presencialidad, ya sea por decisión de sus apoderados, por una sensación de desconfianza, o porque no cuentan con las condiciones para volver”.

“En ese sentido, es primordial fortalecer al interior de las comunidades educativas los espacios de encuentro y fortalecimiento de vínculos, de tal manera que ningún estudiante se sienta excluido o excluida, sino al contrario: que sigan sintiéndose parte de su comunidad, porque a la larga eso es gravitante para prevenir la exclusión educativa y la deserción escolar”, precisó.

Según el último reporte del Mineduc, cerca de un 76% de los establecimientos está con clases presenciales. Sin embargo, son varios los sostenedores que han levantado alertas respecto a las complejidades y diversos desafíos que deben atender en materia educacional y que han complejizado la gestión educativa y, por tanto, la vuelta presencial a clases.

De acuerdo a la información levantada en el marco del proyecto “Recreando el aprendizaje”, con sostenedores  y profesionales de las direcciones y departamentos de educación municipal, existe una mirada de desconfianza hacia la gestión municipal y pública de parte de las autoridades educativas, si bien se han entregado orientaciones, dicen que existe poco acompañamiento directo a los establecimientos educacionales, y varias escuelas no cuentan con materiales ni las condiciones necesarias para volver a clases de forma segura.

Asimismo, las comunidades educativas identifican que persisten los problemas de conectividad; que la modalidad híbrida (donde docentes deben hacer clases presenciales y al mismo tiempo transmitir esa clase para aquellos estudiantes que están desde sus casas) es altamente demandante, sumado a la carga laboral y el estrés; que existe un rezago en el aprendizaje y una profundización de brechas entre niveles socioeconómicos, además de un alto riesgo de exclusión escolar.

Al respecto, Magdalena Valdés, directora ejecutiva América Solidaria Chile, manifestó que «este es un proyecto que quiere poner el foco de la discusión en proteger el derecho al aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de todo Chile. Esto implica mucho más que solo discutir sobre el retorno al aula. Implica comenzar a entender las escuelas como comunidades, donde la interacción entre todos sus actores es igual de importante que los contenidos impartidos”.

“No importa el lugar en donde vivas, nuestro desafío es que todas y todos los estudiantes puedan participar activamente de sus comunidades», remarcó.

Por su parte, Francisca Morales, oficial de educación de Unicef, añadió que “este tiempo sin actividades presenciales ha sido un tremendo desafío para todas las comunidades educativas, afectando no sólo el aprendizaje sino también el desarrollo social y emocional de niños y niñas. Por esto, recuperar espacios presenciales es fundamental. Pero también es necesario pensar en cómo recuperar los aprendizajes de quienes han quedado rezagados y como reincorporar a las escuelas a los y las estudiantes que dejaron los estudios. Estos desafíos requieren de una comunidad completa, que sea capaz de articularse y dialogar para recuperar el derecho a la educación de todos y todas”.

“Recreando el aprendizaje en pandemia” es una alianza  que busca abrir instancias de diálogo entre actores vinculados al mundo educativo para la construcción de propuestas que contribuyan a generar un acceso efectivo a la educación para todos los y las estudiantes en el país, independiente de la modalidad en que se estén desarrollando las clases, en el contexto de la pandemia.

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