Publicidad
Expo Inclusión parte este lunes: 60 emprendedoras darán vida a la mayor cumbre de inclusión laboral para personas con discapacidad Inclusión

Expo Inclusión parte este lunes: 60 emprendedoras darán vida a la mayor cumbre de inclusión laboral para personas con discapacidad

La oferta de empleos ha caído en forma importante, considerando que a febrero de este año 21 mil personas están contratadas bajo la Ley de Inclusión Laboral que entró en vigencia hace tres años en Chile.


En la quinta versión de Expo Inclusión que parte este lunes de manera online, el tema central será Inclusión y Mujer, por eso se invitó a participar a 60 mujeres con emprendimientos vinculados a personas con discapacidad, con la finalidad de hacer una doble inclusión: PcD y mujeres.

El encuentro se realizará a través del portal  www.expoinclusion.cl, donde se invita a Personas con Discapacidad, Personas Mayores con Discapacidad, Migrantes y Mujeres vinculadas a la inclusión a participar, contribuyendo a potenciar su educación, el uso de tecnologías inclusivas y la promoción de la empleabilidad.

“Expo Inclusión inició con un carácter meramente laboral, donde nuestra finalidad era hacer el match entre las personas con PcD y las empresas. Fue tanto el éxito que lo expandimos a un ecosistema mucho más completo. Este 2021 vamos con 40 fundaciones sin costo y 50 pymes inclusivas, con el toque diferenciador de impulsar el emprendimiento femenino”, expresó Paola Ortega, Directora-Ejecutiva de Expo Inclusión Online.

El encuentro se realizará a través de una innovadora plataforma online, donde se puede participar de capacitaciones, talleres, mentorías, charlas para empresas.

A su vez, los días 5 y 6 de octubre, se realizará desde los estudios de Sofofa, el Congreso Virtual Latinoamericano Expo Inclusión, que tendrá como foco conversar con los distintos invitados sobre las transformaciones en inclusión post pandemia y cómo seguiremos adelante, ya que desde el 2020 el espacio laboral para PcD ha ido disminuyendo.  A  febrero de este año, los contratos vigentes registrados bajo la ley de Inclusión Laboral sumaban 21.128, de los cuales el 70,8% son de carácter indefinido, según datos del último informe de la Dirección del Trabajo.

“La oferta de empleos para Personas con Discapacidad cayó de forma importante en los últimos 8 meses, por eso nuestro rol comunicacional es fundamental en la visualización de la inclusión en todos sus aspectos. Nuestra misión es unir al ecosistema de empresas y generar redes para aumentar los cupos PcD”.

La temática a analizar en el congreso será la de las “Transformaciones en inclusión post pandemia: construyendo un nuevo mundo” y participarán autoridades de gobierno y destacadas personalidades. Entre ellas. Ari Ne’eman, exasesor de Barak Obama y quien presidió durante seis años el Comité de Evaluación de Programas y Políticas del Consejo Nacional de Discapacidad de Estados Unidos.

El seminario dará la oportunidad de evaluar el desarrollo social y laboral de las personas con discapacidad que viven en Chile y que según el último Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC 2015) suman un total de 2.836.818 habitantes (16,7% de la población).

Asimismo, permitirá delinear mejoras a la Ley 21.015, que promueve la inclusión laboral, que estableció que tanto empresas del sector privado como organismos estatales debe cumplir con 1 % mínimo de contratación de personas con discapacidad y/o asignatarios de una pensión de invalidez.

Dicha ley entró en vigor el 1 de abril de 2018 y que, a tres años de su promulgación, se encuentra en etapa de evaluación pública, porque si bien se han logrado algunos avances, siguen existiendo impedimentos para que crezca el universo de personas discapacitadas que cuentan con empleo.

Publicidad

Tendencias