viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 12:13

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Pese a bajas tasas de infecciones, especialistas advierten aumento de casos nuevos de covid-19 en todas las regiones del país

por 4 octubre, 2021

Pese a bajas tasas de infecciones, especialistas advierten aumento de casos nuevos de covid-19 en todas las  regiones del país
El último reporte ICOVID Chile revela un alza significativa a nivel nacional de aproximadamente un 32% en el número de nuevos contagiados diarios promedio en comparación con la semana anterior, llegando a 3,5 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según el nuevo reporte, a nivel nacional se observa un alza significativa de aproximadamente un 32% en el número de nuevos contagiados diarios promedio en comparación a la semana anterior, siendo el indicador de carga de esta semana de 3,5 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde la primera quincena de agosto.

Este valor se ve impactado por las alzas de casos en todas las regiones, registrándose los valores de carga más preocupantes en las regiones de Arica y Parinacota (media semanal de 12,32) y Aysén (media semanal de 8,41), ambas regiones en estado crítico.

Al ser la región más poblada del país, es particularmente importante el aumento de contagios en la Región Metropolitana, que muestra un aumento de aproximadamente 36% en comparación a la semana anterior.

En tanto, la tasa de transmisión (R efectivo), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, se ha mantenido en nivel crítico significativamente sobre 1, llegando a valores comparables a los de enero de 2021.

“Todas las regiones tienen su transmisión en nivel crítico, teniendo un valor significativamente sobre 1 las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío”, se lee en el reporte.

Ante la situación, el académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives, sostiene que “esta semana vemos un importante aumento de casos nuevos diarios promedio en todas las regiones del país. El número de reproducción efectivo, conocido como R efectivo, que representa el potencial de crecimiento de la pandemia en el tiempo, se encuentra en valores críticos para todas las regiones del país. Esto indica que la pandemia se encuentra en expansión pudiendo ser el inicio de un nuevo brote a nivel nacional".

El número total de exámenes PCR informados por cada mil habitantes se mantiene en torno a 15 (equivalente a 2,14 test diarios por mil habitantes). Aunque el promedio nacional es equivalente a la semana anterior, se ve un pronunciado cambio en la curva que probablemente se debe al feriado del 18 de septiembre, con una baja marcada en los test realizados entre el 16 y 19 de septiembre y una rápida recuperación entre el 20 y 24”, sostiene el informe.

A nivel local, las regiones con mayor nivel de testeo actualmente son Aysén (43,8 test PCR informados por mil habitantes por semana), Arica y Parinacota (34,6), Magallanes (27,2), Atacama (25,8), y Los Lagos (24,3). En tanto, las regiones con menor nivel de testeo son Valparaíso (11,5), Metropolitana (11,8), O’Higgins (12,0).

La positividad de test PCR alcanza un promedio de 1,3% en la última semana (19-25 septiembre), aunque experimenta un pequeño aumento comparado con el 1,1% promedio de la semana anterior y 0,9% de hace dos semanas.

En comparación con la semana del 12-18 de septiembre, se aprecia un pequeño aumento en la positividad de los test en 11 regiones del país. Sin embargo, dicen los y las investigadoras “este cambio debe ser interpretado con cautela porque podría explicarse en parte por el feriado de fiestas patrias, cuando se realizó un menor número de test”.

En la dimensión de trazabilidad, el indicador de consulta temprana (hasta máximo dos días desde que iniciaron síntomas) se mantiene estable a nivel nacional en torno al 58%, similar a lo registrado en el informe pasado. A nivel regional, se observa una gran heterogeneidad, con variaciones que van desde sólo 17% de logro registrado en la región de Aysén, hasta 93% en Magallanes

Con respecto al indicador de tiempo de examen y laboratorio a nivel nacional, este se mantiene superando el 80% de resultados de pruebas PCR o de antígenos informados hasta un día desde la fecha de toma de muestra, aunque con una leve variación hacia la baja respecto de lo observado en el informe anterior (81,6% vs. 82,2%). Ocho regiones presentan este indicador en color verde, es decir con proporciones de logro superiores al 80%, mientras que seis están en color amarillo (entre 60% y 80% de logro).

Por otro lado, la confirmación temprana de casos (antes de tres días desde el inicio de síntomas) experimenta una leve alza de 58% a 62%, considerando las dos últimas semanas de agosto como periodo de análisis, y de 56% a 62% considerando las cuatro últimas semanas. Comparado con agosto de 2020, este indicador ha experimentado un alza importante: desde alrededor de un 40% al actual 60%.

Para la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, “estando en un momento de alza de casos e incertidumbre respecto de la acción de las vacunas, la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento es clave para la contención y manejo adecuado de la pandemia”.

“La ciudadanía debe estar atenta ante la aparición de síntomas y medidas de autocuidado, mientras que la autoridad requiere seguir destinando recursos que permitan seguir gestionando adecuadamente esta estrategia”, agregó la académica de la Universidad de Chile.

Por su parte, el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, apunta a que el aumento de casos “confirma una tendencia emergente desde comienzos de septiembre, lo que nos llama a la precaución y mantener medidas de cuidado, en especial ahora que la variante delta es predominante. Por otro lado, se mantiene una baja proporción de test PCR positivos, sigue bajando la ocupación de camas UCI por pacientes con covid-19, y la campaña de vacunación sigue avanzando con decisión”.

Hospitalizaciones y camas UCI

En materia de capacidad hospitalaria, se reporta un 81,7% de ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional, comparado con un 81,1% la semana anterior y 82,5% hace dos semanas. “A pesar de un pequeño aumento en la proporción de hospitalizados por cualquier patología hacia el fin de la semana analizada, alcanzando un 85% de ocupación el 25 de septiembre, este indicador se mantiene en color naranjo desde comienzos de agosto (entre 80 y 85% de ocupación)”, se lee en el reporte.

A nivel local, las regiones con una proporción de uso de camas UCI considerada crítica (roja) son Valparaíso (86,5%) y Metropolitana (86,1%). Mientras que Coquimbo (81,8%), Biobío (82,5%), y La Araucanía (81,9%) se mantienen en nivel naranja (>80%). Por otro lado, las regiones con menor ocupación de camas UCI son Aysén (45,7%) y Magallanes (50,5%).

Asimismo, el reporte muestra que se mantiene una sustancial baja de ocupación UCI de pacientes con covid-19 desde la primera semana de junio, en que ocupaban más del 70% de las camas UCI disponibles. La proporción de camas UCI con pacientes COVID-19 alcanzó un 16,8% a nivel nacional esta semana, disminuyendo desde 17,9% respecto de la semana pasada y 19,7% hace dos semanas. Las regiones con mayor demanda hospitalaria asociada a pacientes críticos con covid-19 en la semana del 19 al 25 de septiembre son Atacama (29,3%) y Metropolitana (20,3%).

En la misma línea, la tasa de variación en hospitalizaciones por covid-19 muestra valores negativos (disminución en las hospitalizaciones) desde el 22 de junio, con un 8% de disminución el último día disponible (28 de septiembre).

Mientras, el indicador de hospitalizaciones diarias promedio de pacientes con covid-19 según distintos grupos de edad, muestra una disminución consistente desde fines de junio de 2021 en todos los grupos considerados. “En comparación con la semana anterior, se observan disminuciones de 4,4% para menores de 50 años (107 a 102 casos), 10,5% para el grupo entre 50 y 69 años (227 a 204 casos) y 15,8% para el grupo sobre 70 años de edad (142 a 119 casos)”, se dice en el reporte.

Por otra parte, con respecto a la mortalidad por covid-19 según grupos de edad, calculada a partir de los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, DEIS, (confirmados por laboratorio y probables) se analizó la tendencia de muertes por covid-19 hasta la semana del 5 al 11 de septiembre, para evitar efectos de rezago en la clasificación de muertes o en su validación. Los datos sugieren que hubo una disminución de 4,0% en el grupo de mayores de 70 años (desde 126 a 121 fallecidos) y de 8,3% en el grupo de menores de 50 años (12 a 11 fallecidos) respecto de la semana anterior. Para el grupo de edad entre 50 y 69 años se observa un aumento en las muertes semanales de 13,7% (51 a 58 personas).

“Estos datos deben ser interpretados con cuidado, porque se dan en un contexto de una baja sostenida en muertes para este grupo desde un máximo de 322 muertes semanales registradas la última semana de junio. Comparado con dos semanas atrás, vemos una disminución de 53%, 25%, y 45% para personas mayores de 70, entre 50 y 69, y menores de 50 años, respectivamente”, dice el reporte.

Vacunación

Finalmente, en cuanto a la cobertura de vacunación, el esquema completo de vacunación, ya sea con segunda dosis o dosis única (para aquellas vacunas que requieren una dosis) alcanza un 71,8% de la población total del país el 28 de septiembre de 2021. A nivel regional, Magallanes (79,7%), Ñuble (79,5%), Aysén (78,7%), y Los Ríos (76,8%) logran las mayores coberturas de vacunación observadas. En contraste, las coberturas más bajas corresponden a Metropolitana (67,6%), Tarapacá (68,0%), y Arica y Parinacota (69,7%).

Según distintas edades, la cobertura de vacunación completa con vacunas de dos dosis es de 90,8%, 92,3% y 87,5% para las personas mayores de 70 años, entre 50 y 69 años y menores de 50 años respectivamente, según la fecha más reciente disponible (28 de septiembre). Para una dosis, la cobertura es de 92,0%, 93,6% y 97,9% para las personas mayores de 70 años, entre 50 y 69 años y menores de 50 años, respectivamente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV