Publicidad
Campaña de vacunación contra el Covid-19: cómo acompañar a los niños en este proceso Niñez

Campaña de vacunación contra el Covid-19: cómo acompañar a los niños en este proceso

Ya comenzó el proceso de inoculación a menores entre 6 y 11 años y, tomando en cuenta la preocupación que pueden tener los padres por la administración de la vacuna, expertos entregan información y realiza una serie de sugerencias para enfrentar con mayor tranquilidad el proceso.


En febrero comenzó el proceso masivo de vacunación en Chile para adultos y, luego de varios meses y estudios de por medio, al fin se inició la esperada inoculación de menores de edad, entre 6 y 11 años. Hasta ahora, más de 13 millones de personas tienen al menos una dosis y con la vacunación de los niños y niñas, se espera que pronto se supere el 80% de la población inoculada.

En este contexto, Mildred Mayr Rojas, enfermera y fundadora de Grupo Medical, empresa especializada en la prestación de servicios de salud, y Paulina Rojo Castillo, enfermera de campaña de vacunación covid-19 del CESFAM Víctor Bertín Soto de Arica, entregaron una serie de recomendaciones para los padres y madres al momento de llevar a sus hijos a vacunarse, tomando en cuenta que aún existe mucha desinformación respecto del proceso.

¿Qué cosas debemos saber sobre la vacuna y sus efectos?

Efectos: Es importante destacar que los beneficios que aportan las vacunas son mucho mayores que las manifestaciones asociadas a su administración, las que son en la gran mayoría leves y generalmente transitorias. En la mayoría de los casos, es probable que los menores no presenten problemas o síntomas asociados a la vacunación, pero existe la posibilidad de que algún niño o niña presente alguna de las más frecuentes, tales comofatiga, fiebre, dolor y/o enrojecimiento en el sitio de punción o dolor de cabeza, refirió la enfermera Paulina Rojo, quien además aclaró que estas molestias ocurren en uno o dos días y que lo mejor es ingerir abundante agua, poner paños húmedos en sitio de punción y en caso de fiebre usar medicamentos antipiréticos (paracetamol o ibuprofeno, por ejemplo) según la indicación médica que posea.

Su composición: Mildred Mayr, refirió que la vacuna que se administrará será Coronavac, del laboratorio Sinovac, la cual es una vacuna de virus inactivado, similar a otras que son de uso regular en Chile, y que se fabrica en base a virus muerto, por lo que no puede causar la enfermedad. Un ejemplo de vacunas con virus inactivo es la conocida vacuna contra la Influenza.

Dosis: Los antecedentes de seguridad tanto en los ensayos clínicos, como en los estudios post comercialización han demostrado que la vacuna es segura y con una buena respuesta de anticuerpos, en un esquema de dos dosis de 0,5 ml cada una con un intervalo de 0 -28 días, por lo que es imprescindible que sean inoculados con ambas dosis. Sólo así se obtiene la efectividad, por lo que se sugiere completar la indicación de ambas vacunas en el tiempo determinado, explica Mayr.

Miedo a la vacuna: A los ojos de la enfermera Paulina Rojo, es normal que los más pequeños sientan miedo a las agujas, ya que, son una de las primeras experiencias dolorosas a las que se someten los pequeños ante los profesionales de salud. Por eso, es bueno y necesario que los padres y madres conversen con ellos antes de asistir al centro de vacunación explicando con honestidad la información sobre el procedimiento. Según Rojo, para ayudar a que el momento sea menos angustiante lo más importante es transmitirles calma y acompañarlos para darles seguridad y consuelo, pero, sobre todo, validar el miedo que sienten y no reírse de ellos, decirles que no deberían estar asustados y evitar frases negativas, ya que, eso no ayuda. Es importante decirles antesque el proceso es corto y que después se les de algo como reconocimiento para asociar la vacunación con algo agradable. 

Publicidad

Tendencias