sábado, 27 de noviembre de 2021 Actualizado a las 16:25

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentable

Estudio revela falta de información para desechar mascarillas en playas de Chile

por 21 octubre, 2021

Estudio revela falta de información para desechar mascarillas en playas de Chile
El estudio dio cuenta de la falta de políticas que existe en la costa de Chile para implementar medidas responsables con el medio ambiente en medio de la pandemia y el uso de productos desechables.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un nuevo estudio liderado por científicos de la Universidad Católica del Norte y publicado en la revista científica Science of the Total Environment, deja al descubierto la falta de información y lugares especializados para desechar mascarillas en las playas de Chile, lo que traería como consecuencia la falta de seguridad sanitaria para los recolectores de basura - al mezclarse con residuos normales- y también la incorrecta disposición de mascarillas en las costas y otros lugares.

Falta de señalética

El análisis da cuenta de la falta de señalética que indique dónde depositar el residuo y de la escasez de basureros específicos, lo que trae consecuencias sanitarias para las personas y el medio ambiente.

En concreto, se investigó el tipo de señalización relacionada a las medidas de protección personal del Covid-19 y las mascarillas en 12 playas entre Antofagasta y Concepción, durante el verano de 2021.

De acuerdo a los resultados, sólo una playa ubicada en Antofagasta contaba con señalética que indicaba dónde debían desecharse las mascarillas, mientras que todo el resto contaba con señaléticas relativas al uso de artefactos de protección personal (mascarillas, guantes, entre otros) pero sin indicaciones de como disponer de estos después de su vida útil. Respecto al lugar en el que se depositan, sólo tres playas presentaron basureros especiales para mascarillas.

Según Martin Thiel, académico de la Facultad Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, director del Programa Científicos de la Basura y líder de la investigación, esta situación demuestra la necesidad de tomar más resguardos de estos elementos en lugares públicos. “Se le dice a la gente que use las mascarillas, pero no se les dice qué hacer con ellas mientras se bañan o se la quieren cambiar posterior al baño. Ahí es importante darles recomendaciones, por ejemplo, que se lleve a una bolsa y se deposite en el basurero de su casa, que es lo que incluye la señalética en Antofagasta. Además hay un impacto negativo en el medio ambiente”.

Aumento de mascarillas en las playas

Los investigadores también monitorearon la presencia de mascarillas en las playas desde abril del 2020, revelando un aumento dramático de la presencia de estos elementos en las playas, pasando de un promedio de 0.2 mascarillas en la playa de La Herradura en Coquimbo durante el invierno 2020 a un máximo de 16 mascarillas durante el verano 2021.

“Es un problema principalmente sanitario. Muchas de estas mascarillas se han desechado o perdido en la misma playa, donde presentan un riesgo para las otras personas”, explica el académico.

Además, agrega que el estudio ofrece un análisis y recomendaciones para que, por ejemplo, los países que actualmente están entrando en periodo estival, tengan la oportunidad de aplicar mejores técnicas en sus playas, y reducir el número de mascarillas desechadas en estos y otros espacios públicos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV