Publicidad
Voces de Chile: Jóvenes quieren una nueva Constitución que reconozca los derechos sociales y tenga más participación de la sociedad civil Social

Voces de Chile: Jóvenes quieren una nueva Constitución que reconozca los derechos sociales y tenga más participación de la sociedad civil

Al 95% de las y los estudiantes encuestados les interesa que se incluyan plebiscitos y consultas para que la ciudadanía decida en temas relevantes. Este es uno de los resultados del primer informe del proyecto “Voces de Chile”, iniciativa organizada por la Universidad Católica Silva Henríquez y la Fundación Scholas Occurrentes.


A dos años de las manifestaciones de estudiantes secundarios que dieron inicio al proceso constituyente que vive nuestro país y reconociendo a las y los jóvenes como agentes de cambio, la Universidad Católica Silva Henríquez y la Fundación Scholas Occurrentes desarrollaron el primer informe del proyecto “Voces de Chile” que busca dar a conocer qué piensan estudiantes secundarios de las diferentes regiones del país respecto del actual proceso constituyente.

Esta iniciativa además busca analizar las miradas, ideas y propuestas de las y los jóvenes chilenos para la nueva Constitución, las cuales ya fueron sistematizadas con sus primeros resultados que serán entregados a cada miembro de la Convención Constitucional.

Rodrigo Torres, investigador responsable del estudio y académico del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU) de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UCSH, se refirió a los resultados basados en consultas y cabildos, los cuales demostraron una alta aprobación de temas derivados al reconocimiento de derechos sociales, como la migración y los pueblos originarios.

“Esto se expresa en elementos culturales como el idioma y en elementos más político-institucionales como los cupos reservados en el parlamento y el tema territorial. Sobre este punto, creo que el desarrollo de la Convención Constitucional sin duda contribuyó a consolidar el reconocimiento institucional a los pueblos originarios en la mirada juvenil”, precisó el académico.

Los resultados del estudio también plasmaron una visión orientada a que la nueva Constitución reconozca a la sociedad civil como un actor clave del sistema político. Según el investigador Rodrigo Torres, se observa que “la mayor parte de los jóvenes encuestados están a favor del reconocimiento constitucional de medidas como que la ciudadanía pueda presentar proyectos de ley, decidir temas en plebiscitos e incluso destituir a autoridades”.

“Estos resultados concuerdan con el espíritu del 18 de octubre y del plebiscito de 2020, el que apuntaba a que -frente al descrédito de la clase política tradicional- la ciudadanía debía asumir un rol protagónico para decidir el país que queremos construir”, concluyó.

Voces juveniles en el proceso constituyente 

Tras consultar a 1.335 estudiantes de enseñanza media, hombres y mujeres, de entre 14 y 18 años -matriculados en establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares no subvencionados de todo el país- sobre el proceso constituyente, se desprendieron resultados que evidencian una tendencia sobre un país más justo, preocupado por el medioambiente y representado por la sociedad civil.

El 71% de las y los consultados señalaron que la nueva Constitución traerá cambios positivos al país, mientras que un 95% está de acuerdo que se incluyan plebiscitos y consultas para que la ciudadanía pueda decidir en temas de relevancia nacional y un 96% aprueba que la sociedad civil pueda presentar estos proyectos de ley.

Respecto de los derechos económicos, sociales y culturales; el 84% está de acuerdo de que se reconozca y se asegure los mismos derechos a los extranjeros que viven en Chile. Asimismo, el 75% está de acuerdo de que la nueva Constitución reconozca el valor propio de la naturaleza y asegure su protección; mientras que otro 75% está muy a favor de que se reconozca la protección y los derechos de los animales.

Por otro lado, un 64% de las y los encuestados se inclinan porque la nueva Carta Magna incluya la posibilidad de remover a las autoridades de sus cargos cuando no cumplan con sus obligaciones o compromisos.

Publicidad

Tendencias