Publicidad
Los dos principales desafíos para el sistema de salud en Chile son disminuir los tiempos de espera y disminuir los costos de tratamientos Salud

Los dos principales desafíos para el sistema de salud en Chile son disminuir los tiempos de espera y disminuir los costos de tratamientos

La consultora internacional IPSOS mostró varios datos de la percepción del sistema de salud de los chilenos. Entre ellos, solo 29% califica positivamente la calidad de la atención médica en el país.


Ipsos lanzó la segunda versión del informe “Monitor Global de Salud 2021”, en el cual muestra la opinión de más de 21 mil personas en 30 países, incluido Chile, sobre los principales desafíos para la salud personal y de los sistemas de salud, incluyendo cómo los ciudadanos califican los servicios que tienen disponibles y qué piensan que debe mejorarse.

Ante la consigna “¿Cómo calificaría la calidad de la atención médica a la que usted y su familia tienen acceso en su país?”, solo un 29% de los chilenos la calificó como muy buena/buena, estando muy por debajo del promedio mundial (53%) y ubicándose como el segundo país de la Latinoamérica con el porcentaje más bajo solo por arriba de Perú (19%).

Sin embargo, respecto de las expectativas que tienen los personas encuestadas en Chile sobre la calidad de la salud en el futuro, un 58% manifiesta que cree que mejorará a futuro, muy por encima del promedio global de 34%.

Con respecto a la confianza en el sistema de salud nacional, solo 33% de las personas consultadas afirman tener la seguridad de recibir el mejor tratamiento en caso de ser necesario. Si bien esta cifra es un 3 puntos porcentuales más alta que hace un año, en el ranking mundial el país ocupa una baja posición: 26 entre los 30 países medidos.

Sobre los costos acceder a tratamientos de salud, 81% de personas consultadas en Chile creen que la mayoría de las personas en el país no puede costear una buena salud, siendo el cuarto país del ranking con el porcentaje más alto detrás de Brasil (90%), Sudáfrica (83%) y Colombia (83%). Con respecto a la equidad en la salud, solo un 16% cree que el sistema de salud en el país provee a todos con el mismo estándar de calidad, siendo Chile el penúltimo de la lista solo arriba de Hungría (14%).

En relación a la capacidad de las instituciones médicas a nivel nacional, un 67% de los chilenos se mostró de acuerdo con la afirmación “El sistema de salud de mi país está sobrecargado”, 2 puntos porcentuales más que en el año 2020.  También se mostró que sólo 35% de los encuestados cree que es fácil conseguir una cita médica y un 76% piensa que de lograr este servicio, los tiempos de espera para concretarlas son demasiado largos.

“La población nacional tiene muy mala evaluación, imagen y confianza en el sistema de salud en su versión actual. Lo definen negativamente desde el acceso, los tiempos de espera y los costos a pagar. Sin embargo, resulta muy esperanzador que 58% de las personas crea que este sistema mejorará a futuro y que Chile esté entre los países que más confían en esta evolución positiva. Esta es una señal muy potente respecto de una lectura positiva de los cambios que se producen en el país, los que en Ipsos hemos registrado por diversas fuentes y que se enmarcan en un optimismo mayoritario”, indica Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Problemas de salud

El estudio indica que un 59% de los encuestados nacionales considera que la salud mental es el mayor problema de salud al que se enfrenta el país en la actualidad, superando el promedio mundial (31%) y ubicándose en el segundo lugar del ranking solo por detrás de  Suecia (63%).

Luego, en segundo lugar, se encuentra el coronavirus con un 53% de adherencia de parte de los chilenos. Con este porcentaje el país se posiciona como el cuarto país que menos considera al Covid-19 como un problema para la población, siendo superado por Suecia (49%), Polonia (46%) y Hungría (33%).

En tercera posición se encuentra la obesidad, donde Chile es el  segundo  país más preocupado por la obesidad como problema de salud con un 43%, teniendo un aumento de 7 puntos porcentuales en relación al 2020. En primer lugar del ranking se encuentra México (52%), quien junto a nuestro país superan por un amplio margen el promedio mundial en esta temática (19%).

Publicidad

Tendencias