Publicidad
Iniciativa busca incluir el pellet antialcohol en coberturas de patologías psiquiátricas, alcohólicas o de drogadicción Salud

Iniciativa busca incluir el pellet antialcohol en coberturas de patologías psiquiátricas, alcohólicas o de drogadicción

El alcoholismo es uno de los problemas que se ha visto más expuesto en la población durante la pandemia. A raíz de esto, proyecto busca que pellet antialcohol se incorpore a las patologías GES debido a su alto costo.


Durante la pandemia, sin dudas, ha exisitido un incremento en el consumo de alcohol y otras sustancias en la población debido a lo que ha significado el aislamiento, el encierro y las limitaciones de las libertades para la salud mental.

Según datos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), 1 de cada 2 personas reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes, siendo esta droga la más consumida en el país.  Además, en Chile, se beben 55 gramos de alcohol por día de consumo, cuando por sobre 20 gramos se considera riesgoso.

En este contexto, la Cámara de Diputados, aprobó por 117 votos a favor y 5 abstenciones la resolución en que se le pide al Ejecutivo incluir en la cobertura de patologías psiquiátricas, alcoholismo o drogadicción, el implante del pellet antialcohol.

Este dispositivo busca ayudar a las personas que tienen dependencia de alcohol mantenerse en abstinencia. El procedimiento consiste en insertar el pellet en el tejido abdominal con el objetivo de que la persona rechace la ingesta de alcohol, incluso en pequeñas cantidades y tiene una duración entre cuatro y ocho meses.

Según antecedentes, este procedimiento ha demostrado ser eficiente a la hora de prevenir y aminorar los efectos de dependencia de ciertas sustancias. Sin embargo, realizar este tratamiento tiene un costo de aproximadamente 300.000 pesos, lo que hace que muchas personas no puedan optar por él.

Debido a lo anterior, diputados están buscando que se incorpore en las canastas de las patologías GES. Actualmente, existe una incorporación de enfermedades psiquiatras, específicamente, depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar. Sumado a lo anterior, la dependencia de alcohol y drogas se incluye exclusivamente para menores de 2o años.

La inclusión de este procedimiento podría ayudar a tratar y evitar el consumo de sustancias, llegando a una población más amplia e inclusiva.

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias