lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 18:10

Agenda País

Social

Asociación Nacional de Cooperativas de Chile entrega a candidaturas presidenciales propuestas para fomentar el modelo cooperativo

por 2 noviembre, 2021

Asociación Nacional de Cooperativas de Chile entrega a candidaturas presidenciales propuestas para fomentar el modelo cooperativo
Asesores de las siete candidaturas presidenciales participaron en seminario organizado por el gremio, donde coincidieron en destacar el importante aporte que este sector realiza al país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La semana pasada se llevó a cabo el seminario online Diálogos Cooperativos para el Chile del futuro, organizado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, donde participaron los jefes económicos de los siete candidatos presidenciales.

El presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva, abrió la jornada entregando unas palabras de bienvenida con las que destacó la trascendencia del modelo empresarial cooperativo.

“El cooperativismo coexiste con otros modelos empresariales y pensamos que conecta más con lo que la sociedad necesita hoy: más participación, más igualdad de oportunidades y mayor equidad. (…) Creemos que es muy importante en el futuro político, social y económico de Chile, que nuestro modelo empresarial cooperativo participe en todas las actividades económicas y que las instituciones estatales consideren a las empresas cooperativas en sus estrategias de desarrollo”, afirmó.

Para la realización de esta actividad, el gremio hizo llegar a las siete candidaturas presidenciales un documento oficial con propuestas para el futuro gobierno de Chile. Este documento considera, por una parte, propuestas programáticas transversales, en la que se plasman criterios y lineamientos para la participación del movimiento cooperativo en sectores donde actualmente tienen restricciones. Por otra parte, considera propuestas sectoriales, dada la especificidad de las cooperativas en los distintos rubros en las que operan.

Durante la actividad, los siete asesores de las candidaturas presidenciales coincidieron en destacar el importante aporte que el sector cooperativo realiza al país y entregaron algunas ideas para profundizar su rol en la actividad económica.

Guillermo Larraín, miembro del equipo económico de Yasna Provoste, cree necesario darle un impulso al sector cooperativo para mejorar la capacidad de la economía de crecer, “no sólo en términos de generar un mayor Producto Interno Bruto (PIB), sino de generar asociatividad y mayores oportunidades para todos”, destacó.

Nicolás Grau, jefe económico de Gabriel Boric, señaló que actualmente no existe una articulación establecida en el sector público para fomentar al sector cooperativo, por lo que propuso la creación del Instituto Nacional de Cooperativas, “cuyo rol surja desde el Ministerio de Economía y que tenga la capacidad de articularse con municipios y gobiernos locales para avanzar hacia una mayor descentralización”, añadió el economista.

En la misma línea. el jefe económico de Marco Enríquez Ominami, Camilo Lagos, se mostró de acuerdo con la creación de un Instituto Nacional de Cooperativas y, además, propuso fortalecer el cooperativismo como alternativa a la subcontratación para propiciar la creación de empleos de calidad.

Desde la candidatura de Franco Parisi, su jefe económico, Jorge Rojas, planteó reducir la burocracia para facilitar la creación de cooperativas y fomentar las mismas con un mayor financiamiento público.

Eduardo Guerrero, jefe económico de José Antonio Kast, propuso la implementación de iniciativas orientadas a una mayor inversión y desarrollo de cooperativas tales como capacitaciones, formaciones y la consolidación de la transformación digital.



Por su parte, Patricio Rojas, jefe económico de Sebastián Sichel, destacó la importancia del emprendimiento y la economía colaborativa para el crecimiento económico del país. “Gran parte de las políticas que proponemos orientadas al emprendimiento están enfocadas en poder acceder a todos los grupos y entre ellos las cooperativas juegan un rol crucial”, subrayó Rojas.

Por último, jefe económico de Eduardo Artés, Jorge Estay, se mostró favorable a implementar una nueva política económica que dote al Estado de un rol productor y donde las cooperativas jugarían un rol fundamental.

El objetivo de esta instancia, como precedente al Día Nacional de las Cooperativas que se celebra el próximo 14 de noviembre, es relevar el aporte del modelo cooperativo para el desarrollo social y económico del país y la necesidad de que existan políticas públicas que fomenten este modelo de asociación que reúne a más de 2 millones de socios. Actualmente, en Chile existen 1.451 cooperativas vigentes y activas con presencia en las 16 regiones y en todos los sectores de la economía.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV