Publicidad
En El Melón se dio inicio a inédito Plan de Emergencia colaborativo para un tranque de relaves Social

En El Melón se dio inicio a inédito Plan de Emergencia colaborativo para un tranque de relaves

Tras años de trabajo mancomunado, en el que participó la comunidad, la Municipalidad de Nogales, organismos de emergencia y la minera Anglo American, comenzó la instalación de señalética de evacuación por emergencia en tranque de relaves, iniciativa pionera en el país. 


El 19 de octubre se materializó el primer hito del Plan de Emergencia asociado al tranque de relaves El Torito (TRET) en El Melón, el cual considera la instalación de 180 señaléticas de emergencia distribuidas en siete cuadrantes dentro de la comuna de Nogales, las cuales permitirán a la comunidad estar preparados para actuar y permanecer seguros ante una eventual emergencia en el tranque, lo que convierte a este plan en el primero en su tipo en nuestro país. 

La iniciativa comenzó el año 2018, cuando sesionó por primera vez la mesa temática para la creación de un plan de emergencia asociado al tranque, en donde participaron dirigentes sociales, organismos de emergencia local, como Bomberos y Carabineros, representantes del municipio de la zona y representantes de la compañía minera Anglo American. Luego, con el proyecto más avanzado, se sumaron la ONEMI y Sernageomin, como entidades técnicas.

Antecedentes del proyecto

En marzo de 1965, y luego de un terremoto con epicentro en La Ligua, se vivió una de las tragedias más grandes asociadas a la industria minera: la ruptura de un tranque de relaves de la mina El Soldado, ubicada en El Melón, comuna de Nogales. Este lamentable acontecimiento sigue presente en el recuerdo de los habitantes del sector, quienes temen que una situación similar vuelva a ocurrir.

Desde el año 2002 a la fecha, la mina El Soldado es operada por la compañía Anglo American, quienes aseguran tener una normativa para la gestión de seguridad de sus depósitos de relaves en el mundo, yendo más allá de las normas establecidas en la legislación nacional vigente. No obstante, el legítimo temor que mantiene parte importante de los vecinos debía gestionarse, dando inicio a este Plan de Emergencia.

Úrsula Weber, gerenta de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, señaló que “este es un tremendo hito para la compañía y para los vecinos. Si bien el depósito de relaves es seguro, era necesario tener un plan de acción a fin de recoger las preocupaciones de la comunidad en cuanto a una reacción coordinada para enfrentar posibles contingencias”.

En esta línea, Verónica Olmos, presidenta de la Unión Comunal (UNCO), afirmó que “el trabajo ha sido fortalecedor, esperanzador y una gran experiencia, ya que este Plan de Emergencia es pionero. Van más de cuatro años de trabajo y hoy ya estamos logrando los objetivos para que se concrete todo. Esperamos que este Plan nunca se ocupe, pero debemos estar preparados para todo”.

El impacto en la comunidad

Uno de los puntos más fuertes de este proyecto es el trabajo de co-diseño que han realizado las diferentes organizaciones para lograr una iniciativa inclusiva, donde estén presentes todas las posturas involucradas de la zona.

Desde el municipio, la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, valoró el trabajo conjunto. “Yo lo primero que le pedí a Anglo American fue trabajar en un plan de emergencia que los vecinos me habían pedido y fui escuchada. Trabajamos durante cuatro años no solamente con la empresa privada, también con los dirigentes, con Bomberos, todas las fuerzas vivas de la comuna”, aseguró.

En ese sentido, Marcelo Tapia, encargado de Emergencias de la municipalidad, señaló que “la gente siempre estuvo preocupada por este tema. En la mesa de trabajo se conversó el tema de la evacuación, por lo que en la municipalidad junto a técnicos y especialistas empezamos a trabajar en darle forma al Plan, que contemplaba cuatro etapas: preventiva, evacuación, contención y reparación”.

“Entonces, el año pasado se le entregó el primer documento a la ONEMI, para su validación, logrando ser el primer plan de esas características, abocado a la variable de remoción en masa y la de aluvión”, manifestó.

Por su parte, Elisa Andrade, representante de Bomberos de El Melón, indicó que “como mesa de trabajo hemos logrado que se llegue hasta esta etapa en donde ya se marcaron tres hitos importantes: la elaboración del plan de evacuación, la instalación de la primera señalética y del COE (Centro Operativo de Emergencias). Ya se está trabajando en el plan de capacitación y se han realizado varias cápsulas informativas para que la comunidad se empape de lo que es la mesa de trabajo y el Plan en sí”.

Con respecto a los próximos eventos, la representante indicó que se está a la espera de la instalación completa de la señalética en el distrito, lo cual va por etapas, por lo que se espera que prontamente ya se incorporen las alarmas. “Queda aún por trabajar en el simulacro, el cual se proyecta efectuar una vez instalada la totalidad de la señalética, instaladas las alarmas, realizada la difusión y la capacitación a la comunidad”, concluyó.

Junto a la instalación de señaléticas, se está avanzando en la conformación de las oficinas que albergará al COE, ubicado en el Centro Comunitario de Salud Familiar del Ex Asentamiento de El Melón, el cual está siendo implementado por El Soldado de Anglo American. En este lugar se podrán reunir los equipos de emergencia para enfrentar cualquier eventual acontecimiento de este tipo en la comuna.

Cabe destacar que este proyecto sigue siendo implementado en la zona, y se espera que sirva como ejemplo para la creación de otras iniciativas de esta índole en el país.

Publicidad

Tendencias