domingo, 16 de enero de 2022 Actualizado a las 19:07

Agenda Niñez

Niñez

Inauguran la primera biblioteca interactiva latinoamericana infantil y juvenil 

por 15 enero, 2022

Inauguran la primera biblioteca interactiva latinoamericana infantil y juvenil 
Bilij es el nombre de la biblioteca recientemente inaugurada en la comuna de Santiago, proyecto que busca convertirse en un espacio cultural para niños, niñas, adolescentes y mediadores de lectura.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En compañía de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se inauguró recientemente la primera biblioteca interactiva latinoamericana infantil y juvenil, BILIJ, espacio que está ubicado en la comuna de Santiago, en el tradicional Barrio Matta Sur. 

El espacio, impulsado por Fundación Palabra, institución sin fines de lucro inaugurada en noviembre del 2020, bajo el alero de la Organización Internacional para el Libro infantil y juvenil, IBBY Chile, cuenta con dimensiones internacionales, inspirado en estándares europeos. De esta forma, cuenta con más de 110 metros de extensión y que cuenta con más de 3.000 libros.

El proyecto contó con el apoyo de la Municipalidad de Santiago, el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, Fundación Olivo y Nestlé Chile, que a través de su marca Chocapic, entregó apoyo financiero para su ejecución y realización. 

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el Director Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet; Secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Pedro Maino; la presidenta de Fundación Palabra y bibliotecaria, Constanza Mekis; y el Líder Sustentabilidad Corporativa y Creación de Valor Compartido Nestlé de Raúl Troncoso.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que “esta biblioteca es un paso significativo hacia el arte y las culturas, especialmente enfocado a la niñez, la adolescencia y la juventud. Lugares de encuentro y reflexión como éste son los que dan vida a la ciudad y felicito a quienes lo hicieron posible, a través de una alianza público-privada. Espero que estos espacios se multipliquen para tener una comuna y un país multicultural”.

En esa línea, Constanza Mekis, presidenta de Fundación Palabra, destacó que “desde los inicios pensamos que la mejor manera para sacar adelante un proyecto como este era desarrollar un trabajo intersectorial: congregando al mundo público y privado, a otras fundaciones, a la sociedad civil, profesionales colaboradores e instituciones académicas. Con la mirada de cada uno de ellos, logramos sumar las distintas realidades de nuestra sociedad”.

Por su parte, Raúl Troncoso, líder de Sustentabilidad Corporativa y Creación de Valor Compartido Nestlé, comentó que “esta iniciativa que impulsa Chocapic se enmarca dentro de nuestro modelo de creación de valor compartido, el cual busca involucrarse y ser un aporte en las comunidades donde estamos presentes. Por eso, nos alegra participar en este proyecto, que busca precisamente mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes, a través de este espacio que fomenta la cultura y la lectura”.

De esta manera, la recién inaugurada biblioteca busca transformarse en un punto de encuentro para la comunidad, como también posicionarse como un referente internacional en torno a la lectura y otros soportes culturales de Latinoamérica. Asimismo, el espacio estará dedicado a lectores, investigadores, creadores y mediadores de la lectura.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV