Publicidad
A un paso de ser ley sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia Niñez

A un paso de ser ley sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia

El Ejecutivo retiró seis de las siete observaciones contenidas en su veto, lo que fue finalmente aprobado por la Cámara y El Senado. La observación aprobada se refiere al rol preferente de los padres o tutores en el cuidado y protección de la intimidad y la imagen de los menores, teniendo la consideración de ellos.


Como el fin de una disputa entre el Congreso y el Ejecutivo definieron algunos sectores la aprobación del veto del Ejecutivo al proyecto sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Quedó así en condiciones de estar a un paso de su promulgación.

El veto del Ejecutivo contenía siete observaciones, seis de las cuales fueron retiradas previamente, por lo que se sometió a votación solo una de ellas, que dice relación con incorporar en la ley una norma sobre el rol preferente de los padres y/o tutores en el cuidado y protección de la intimidad e imagen de los menores, siempre teniendo en consideración la edad de ellos.

El primer paso fue en la Sala de la Cámara, donde se aprobó por 101 votos a favor y 2 en contra. Luego el Senado ratificó por 33 votos a favor y 1 abstención.

El proyecto busca establecer un sistema que garantice y proteja de manera integral y efectiva el ejercicio de los derechos de los niños, en especial, de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

En la jornada, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, informó del retiro de seis de las siete observaciones formuladas y aclaró que solo persistirían en una norma considerada como de gran relevancia, pues fortalece como principio “el rol preferente de los padres en distintos ámbitos de la vida de los niños, niñas y adolescentes, siempre teniendo en consideración la edad de ellos”.

Esto en alusión al articulo 34 de la iniciativa que establece que corresponde a los padres y/o madres, representantes legales o quienes los tengan legalmente a su cuidado, la protección de la intimidad y propia imagen de sus hijos, si su edad y grado de madurez así lo requiriesen, debiendo escuchar siempre la opinión del niño, niña o adolescente y atendiendo su interés superior. Además, indica que corresponderá al Estado respetar este rol.

“Nos preocupa el uso de las redes sociales por parte de los niños, niñas y adolescentes. Creemos que es muy necesario que los padres los acompañen y estén presentes en esa materia. Siempre, por supuesto, respetando los niveles de privacidad que van evolucionando con el paso de los años”, argumentó Ossa.

El proyecto crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. A través de ello, se define un marco de políticas, derechos y obligaciones para el Estado y la sociedad en su conjunto.

Publicidad

Tendencias