Publicidad
Ante altas cifras de contagio de Covid-19: ¿Cómo funcionan los autotest?  Salud

Ante altas cifras de contagio de Covid-19: ¿Cómo funcionan los autotest? 

Algunos test están aprobado para su venta directa a los consumidores y para su uso en adultos y niños con o sin síntomas, lo que permite realizar pruebas autoaplicadas de coronavirus de forma rápida, cómoda y con resultados a los pocos minutos. Junto con las vacunas, las pruebas frecuentes y periódicas de las personas pueden ayudar a restablecer la sensación de seguridad y estabilidad a medida que más personas vuelven al trabajo, la escuela, las reuniones familiares y las actividades recreativas.


Chile y el mundo se han visto afectados durante las últimas semanas con la variante Ómicron del coronavirus con un alza en los casos confirmados.

En ese sentido, existen dudas en la población sobre cómo evitar un contagio, ya que varias personas infectadas han sido asintomáticas y necesitan saber de qué forma testearse a propósito de las nuevas indicaciones de las autoridades sanitarias.

Además, hoy existe una indicación del Ministerio de Salud con la cual se cambió la estrategia de trazabilidad y la calificación de “contacto estrecho”, por lo que ahora serán los propios contagiados quienes deberán informar a sus vínculos más cercanos para evitar brotes mayores.

Por eso entre las alternativas para cuidarse y poder salir de vacaciones sin correr riesgos innecesarios, son los nuevos autotest contra el coronavirus.

«Para ayudar a garantizar la continuidad y la seguridad de las empresas, muchos gobiernos y empleadores ya están utilizando el dispositivos de prueba rápida de antígeno para Covid-19, de uso profesional, para facilitar la realización de pruebas masivas en los aeropuertos, en los viajes transfronterizos, en los eventos deportivos y en otras actividades en las que la gente se congrega con el fin de mantener las operaciones y evitar los contagios, ya están son pruebas confiables que están certificadas por la autoridad”, comenta la doctora Cecilia Tapia, experta en diagnóstico molecular y coordinadora de Enlace de Laboratorio de la Clínica Dávila.

“Estos test tienen estudios internacionales, donde se prueba que la torula que se usa para la detección no produzca daño. Es suave y al ser una muestra nasal es menos invasiva que una nasofaríngea. Si se la hace a un niño, por ejemplo, es la mamá la que debe tener cuidado al hacer la muestra. Pero si es un joven o un adolescente se puede tomar y están probados para no producir daños”, complementa.

Uno de estos test de antígenos es Panbio de Abott, que está disponible para facilitar el acceso a las personas mediante pruebas rápidas y fiables con el objetivo de reducir las propagaciones.

La prueba cuenta con un hisopo nasal mínimamente invasivo y ofrece resultados en tan sólo 15 minutos sin instrumentación, utilizando la tecnología probada de flujo lateral de la farmacéutica. En las evaluaciones clínicas con usuarios del autotest, el test identificó correctamente el 95,2% de las muestras positivas y el 100% de las negativas.

La especialista explica que “si el test sale positivo hay que poner la alarma para que las personas llamen al Ministerio o a su médico para que el resultado no se pierda, se aíslen y que finalmente se pueda cortar la cadena de contagios”.

El dispositivo tiene el certificado de calidad CE y ha recibido aprobación de uso de emergencia por parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su utilización en individuos asintomáticos y para la auto-recolección de muestras.

“Debemos permanecer atentos con una vacunación continua y la realización de pruebas regulares para tener éxito en la lucha contra el Covid-19 hoy y en las etapas endémicas del virus», dijo Oscar Guerra, director médico regional de diagnósticos de Abbott.

El uso del autotest es sencillo, rápido y fiable, incluso para quienes nunca se han hecho la prueba. Las personas sólo tendrán que realizarse un hisopado nasal mínimamente invasivo y un par de pasos adicionales siguiendo las instrucciones de uso. En el caso de los niños menores de 14 años, la prueba debe ser apoyada por un adulto.

Publicidad

Tendencias