Publicidad
La mujer, la naturaleza y nuevos horizontes: los ejes del último mural del circuito «Abrir Fronteras» en Providencia Social

La mujer, la naturaleza y nuevos horizontes: los ejes del último mural del circuito «Abrir Fronteras» en Providencia

El mural será protagonista del circuito Abrir Fronteras, que conectará a artistas, emprendimientos y bares locales para celebrar la cultura urbana del 23 al 27 de marzo.


Flores latinoamericanas, un personaje femenino como figura central y una luz de esperanza que atraviesa la imagen son los elementos protagónicos de Migrar, el cuarto y último mural del circuito “Abrir Fronteras”, la alianza de colaboración artística desarrollada por Lira Arte Público junto a Bulleit Bourbon, una de las marcas más premiadas de whiskey americano, para conectar el arte urbano con barrios, comunidades, bares, restaurantes y emprendimientos locales en Providencia.

Detrás de esta obra está la destacada artista nacional Anis, referente del arte femenino en el espacio público, quien ha desarrollado su obra en Latinoamérica y parte de Europa. Con una estética personal propia y rápidamente reconocible, su trabajo reflexiona sobre la figura femenina, el rol de la mujer en la sociedad actual y a lo largo de la historia, expandiendo su discurso también al vínculo con lo natural desde la perspectiva del cuidado, respeto y belleza del medioambiente.

Desde Bulleit, que se define como un whiskey de frontera, explican que ésta no es un lugar físico, sino un propósito compartido entre personas que buscan superar sus propios límites. Inspirados en este espíritu pionero, la cultura independiente y el arte urbano son movimientos que la marca impulsa en el mundo, dándole un lugar a artistas, creadores y lugares que empujan los límites de las fronteras culturales modernas.

Emplazada en la esquina de Avenida Providencia con Obispo Pérez de Espinoza, esta pintura mural se extiende a lo largo de seis pisos y equivale a 102 m², lo que hace posible apreciarla desde distintos puntos del sector. La obra de Anis, se suma a Horizonte de Rodrigo Estoy, a La Travesía de Alme Yutronic y a Portal de Paula Garrido; todas las intervenciones están llenas de simbolismos y elementos que representan la libertad con la que podemos movernos y las raíces de lo que somos y nos llevamos a cada lugar.

“Abrir Fronteras, para mí, tiene que ver con generar nuevos caminos, nuevas formas. Este mural simboliza a una mujer que trae su historia de otro lugar. Para representar eso, elegí flores latinoamericanas que acompañan esta presencia femenina, apreciando esa feminidad que viene llegando con ganas de vivenciar lo nuevo”, comenta la artista respecto de su obra.

“Con Anis cerramos un circuito de macromurales en el que trabajamos durante meses conceptualizando y desarrollando obras, junto con organizar toda la logística que conlleva un proyecto de esta magnitud. Sin embargo, desde Lira somos conscientes de que esto no termina aquí: ahora hay que darle vida al recorrido, activar los distintos espacios y avanzar en lo que creemos que el arte puede aportar a la sociedad», afirma Esteban Barrera, director y curador de Lira Arte Público.

Estos cuatro murales, además, incorporan un aporte medioambiental a través del cruce entre el arte y la sustentabilidad: están desarrolladas con Photio, una innovadora nanotecnología chilena que incorpora a la pintura un componente purificador de aire que realiza una limpieza similar a la acción descontaminante de los árboles adultos. «Migrar» tiene una acción similar a 200 árboles, y circuito completo de “Abrir Fronteras” equivale a un total de 725 de árboles purificando el ambiente.

Circuito abrir fronteras

Del 23 al 27 de marzo las calles de Providencia se convertirán en una galería de arte de la mano del circuito de cultura urbana Abrir Fronteras, el proyecto de colaboración artística entre Lira Arte Público y Bulleit Bourbon que busca reactivar la vitalidad y celebrar la diversidad cultural la comuna de Providencia.

Todos los días se podrán recorrer los barrios de Providencia siguiendo un camino artístico con tours guiados a pie por artistas, proyecciones nocturnas que darán vida a los murales y coctelería, gastronomía y música en vivo en algunos de los mejores bares de la zona, incluyendo a Santo Remedio, Porfirio, KrossBar, Honesto Mike y Pulento Joe.

Todas las colaboraciones con artistas y agenda cultural de la semana del 23 al 27 de marzo se pueden encontrar en los hashtags #AbrirFronteras y #FrontierWalls en @bulleitcl y @liraartepublico.

Publicidad

Tendencias