martes, 24 de mayo de 2022 Actualizado a las 10:31

Agenda Digital

Presentado por:

Sociedad

Gustos y tendencias de las audiencias de televisión imponen dura competencia a la industria 

por 6 mayo, 2022

Gustos y tendencias de las audiencias de televisión imponen dura competencia a la industria 
Expertos del sector telecomunicaciones, entretención y producción de contenidos coinciden en que la diferenciación de la oferta será crucial para definir quienes se impondrán en la carrera por encantar a las audiencias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¿Cómo son los nuevos consumidores de contenidos? Y ¿qué fórmulas usar para cautivarlos en medio de una oferta enorme y creciente de alternativas? 

Tres expertos de la industria respondieron estas y otras interrogantes en torno a la cada vez más competitiva cruzada por detectar dónde están, qué gustos tienen y cómo consumen contenidos los chilenos. 

Gustavo Grossmann, head of General Entertainment Network Warner Bros Discovery Latin America; Jaime Boetsch, director ejecutivo Senpai TV, y Cristián Novoa, director de Contenidos y publicidad de VTR, representan el mundo  de la oferta -cada vez mayor- que hoy día busca seducir a los consumidores.

Los tres coinciden en varios conceptos. Lo primero. Hoy la audiencia única ya no existe. Al contrario, el público se ha híper segmentado en muchos grupos variados.

En segundo lugar, a diferencia del pasado, hoy las cableras y generadoras de contenidos deben salir a buscar consumidores con nuevas alternativas. Ya no llegan solos. Por último, la principal demanda hoy es la inmediatez en la visualización de contenidos. Nadie está dispuesto a esperar. 

Así las cosas, la clave pareciera estar en combinar calidad de contenidos con una propuesta 360° que combine oferta lineal y no lineal. De esta manera los usuarios pueden disfrutar en el momento y lugar que elijan a través de aplicaciones.

Novoa resalta la importancia de entender al consumidor y sus nuevos parámetros de consumo, “antes las audiencias nos venían a buscar y hoy hay que ir a buscarlas, entenderlas y empatizar con ellas, donde sea y a la hora que sea, por eso la experiencia 360° resulta tan relevante”.

Ante un consumo voraz, agregar valor

Existen marcadas diferencias entre los distintos target de público. En los grupos más jóvenes el consumo es hasta tres veces mayor que los géneros adultos. Este grupo prefiere los grandes títulos. Entonces la búsqueda de alianzas para asegurar el acceso a los mejores títulos es clave. 

VTR y HBO acordaron hace dos años una alianza que cambió la forma de ver televisión. A la fecha estiman se han consumido más de 20 millones de horas de contenido premium de los canales de HBO y accedido a cerca de 100 horas de exitosas series y películas.



“Los programadores sabemos que hoy día las personas necesitan consumir contenidos de manera voraz, inmediata y sin interrupciones. Hoy no hay espacios para las esperas y las tecnologías nos facilitan saber cómo satisfacer esas demandas en un consumidor inmediato, selectivo y exigente”, comenta Gustavo Grossman. 

Respecto a cómo satisfacer las nuevas demandas de contenido en una plataforma única, Jaime Boetsch Director Ejecutivo Senpai TV explicó que el género del animé tiene una gran demanda de seguidores en Chile y en Latinoamérica y el desafío ha sido cómo agregarle valor más allá de poner en pantalla el contenido. 

“En Senpai TV lo que hemos hecho es hacer cosas que van directo al target, por ejemplo, hoy tenemos un programa que enseña a dibujar manga y en 30 minutos tenemos a un mangaka que a través de un dibujo enseña a la audiencia que van a ver después y la gente inmediatamente engancha y se queda a ver la serie que presentamos, ya que se sienten partícipes del contenido que viene. Ese es nuestro valor agregado”, concluyó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV