Publicidad
Impulsan el acceso y habilidades digitales en familias vulnerables de diversas comunas Digital

Impulsan el acceso y habilidades digitales en familias vulnerables de diversas comunas

Gracias a un convenio de colaboración entre VTR, Techo-Chile y La Protectora de la Infancia, se desarrolló el programa de inclusión digital “Conectados para el Futuro”, beneficiando a niños, niñas y adolescentes de las comunas de Puente Alto, Maipú, Olmué, Pirque y Concepción.


Pese a que en los últimos dos años se ha registrado un aumento en el acceso a internet ya sea por redes fijas o móviles -más de 4.2 millones y 22.5 millones de conexiones en 2021, respectivamente- la brecha digital en diversas zonas y comunidades del país sigue siendo un gran desafío para el mundo público y privado. De las 346 comunas existentes en Chile, 23 están en situación crítica por su bajo nivel de acceso a internet.

Este escenario, que afecta a miles de familias, requiere de esfuerzos mancomunados entre el Estado y las empresas. Con ese espíritu de colaboración, la empresa VTR junto a su Fundación, en su propósito por expandir las posibilidades del uso positivo de las tecnologías y la conectividad para potenciar el talento de las personas, realizaron una alianza con Techo-Chile y La Protectora de la Infancia, que permitió desarrollar el programa de inclusión digital “Conectados para el Futuro”, beneficiando a niños, niñas y adolescentes de las comunas de Puente Alto, Maipú, Olmué, Pirque y Concepción.

Esta experiencia piloto abordó tres dimensiones de intervención: equipamiento, acceso a conectividad y alfabetización digital, respondiendo a la necesidad de colaborar con las familias en el proceso de enseñanza de los menores.

“Nos propusimos el desafío de contribuir a disminuir la brecha digital en los territorios donde llegamos con nuestra cobertura y lo hemos estado haciendo a través de diversas iniciativas que dan valor social y se convierten en una oportunidad para comunidades vulnerables”, detalló Cyntia Soto, directora ejecutiva de Fundación VTR, sobre promover la alfabetización digital con programas como  “Conectados para el Futuro” .

Carolina Muñoz, directora de alianzas de Techo-Chile, indicó que “si bien desde hace muchos años entendíamos que la conectividad era fundamental para las personas, la llegada de la pandemia hizo evidente que es un servicio indispensable para las comunidades, permitiéndoles desarrollarse y vincularse con la sociedad. Esto es especialmente importante para las personas que viven en situación de vulnerabilidad».

En ese sentido, la alianza desarrollada permite «brindar herramientas y oportunidades a personas que no han tenido acceso a poder estar conectados, como las familias con las que trabajamos, aportando a su calidad de vida y apoyándolas en su camino de transición a la vivienda definitiva”.

A través de este proyecto, estudiantes de las comunas beneficiadas recibieron herramientas y principios básicos de computación, uso de software y fueron capacitados en Inteligencias Digitales por un grupo de voluntarios de Fundación VTR. Además, la empresa entregó 73 computadores con licencia de Office, conexiones fijas Fixed Connectivity con 500 megas mensuales por un año y conexiones móviles Connectivity con 25 GB mensuales, entre otros aportes.

“Vimos que tanto niños como padres y las familias en general recibiendo con mucha alegría y esperanza la conexión a internet, el computador, pero sobre todo los cursos de capacitación que entregamos, y entendimos que iniciativas como ésta no sólo cambian al beneficiario sino que también aportan a todo el ecosistema familiar”, explicó Cyntia Soto.

La Fundación creó además una plataforma de formación para potenciar el conocimiento y desarrollo de inteligencias digitales de una manera lúdica y entretenida para que voluntarios acompañen a los beneficiarios en el proceso de formación.

Por último, y con el objetivo de fomentar y ofrecer más herramientas para que niños, niñas, jóvenes y adultos puedan aprovechar las oportunidades presentes y futuras del mundo digital, la compañía de telecomunicaciones continúa en búsqueda de nuevas alianzas a nivel nacional, para motivar a otras empresas a ser partícipes del trabajo conjunto en pro de una educación digital en el país.

Publicidad

Tendencias