“Vivimos en una era de revolución auditiva donde el podcasting es cada vez más relevante debido a sus beneficios, entre los que destaca la posibilidad de reproducirlos en el momento más conveniente o en el dispositivo preferido de las audiencias», dice experto.
Este 2022 es el año de los medios digitales. Las herramientas audiovisuales y sonoras que circulan por la red son las principales vías para la comunicación de mensajes de muchas marcas e industrias. El último estudio del Consumo de Audio Digital, indica que 5 de cada 10 chilenos encuestados escucha podcast de una a tres veces por semana.
Y, de acuerdo con el Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025 de PwC,los podcasts son ahora un formato de entretenimiento principal en muchos mercados; incluso los ingresos globales por música, radio y podcasts aumentarán a una tasa compuesta anual del 8,9 % hasta alcanzar más de 119 mil millones de dólares en 2025. Todo esto abre una gran puerta para colocar a esta herramienta en el centro de cualquier estrategia de comunicación.
Adicionalmente, el crecimiento en el número de consumidores de podcast está muy relacionado con el incremento en el gasto en publicidad que hacen las marcas. El reporte de PwC arroja que dicho gasto en 2022 será de 21 millones de dólares y proyecta que, para 2025, el número llegue hasta los 44 millones de dólares.
“Vivimos en una era de revolución auditiva donde el podcasting es cada vez más relevante debido a sus beneficios, entre los que destaca la posibilidad de reproducirlos en el momento más conveniente o en el dispositivo preferido de las audiencias. Tal es la importancia del podcast que incluso los medios tradicionales como la radio, ya están sumando su programación a estos formatos. Además, está probado que estimula la confianza y la cercanía con quien lo escucha, ya que se le habla directamente y en contextos individuales”, aseguró Hugo Juárez, director de contenido en another.
Y, continuando con la otra parte de la fórmula, no hay una definición definitiva para implementar un proceso efectivo de marketing digital, debido a la constante evolución de la industria. Es decir, lo que funcionó hace cinco años, no es lo mismo de lo que funciona en la actualidad. Con estas dos piezas es que surge la pregunta: ¿Por qué utilizar podcast como estrategia de marketing?
Existen varias razones, por lo que es recomendable incluirlo en una estrategia de marketing y a continuación destacaremos las siguientes:
De inicio, uno de los beneficios importantes (y a veces, invisible) de incorporar al podcast en una estrategia de marketing, es la probabilidad de encontrar nuevos clientes potenciales, llegar a audiencias que ni imaginabas y, de ellas, obtener conversiones y resultados positivos. Por otro lado, al ser el podcast relativamente poco usado en estrategias de marketing por empresas, te garantizará exclusividad e innovación. El podcast también ofrece la ventaja de no quedarte solo con ese formato, teniendo la posibilidad de que, al mismo tiempo de grabar el audio, puedes grabar video y generar contenido para dos formatos, teniendo la oportunidad de llegar a dos audiencias diferentes.
Es importante considerar lo siguiente para que un podcast tenga éxito en una campaña de marketing:
Los beneficios de implementar el podcast en el plan de marketing corporativo son altos y puede contribuir a que las marcas sobresalgan en una industria cada vez más competitiva.