Publicidad
Marcas locales potencian la producción responsable, el empleo femenino y buscan innovar sus procesos Innovación

Marcas locales potencian la producción responsable, el empleo femenino y buscan innovar sus procesos

Estudio analizó a diversos proveedores locales con que trabaja la multitienda y que operan en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La iniciativa “Es Local” busca visibilizar estas empresas en el retail chileno.


Preferir y comprar productos locales es fomentar un estilo de vida sostenible, generar más empleo y estimular el desarrollo de pequeñas empresas. En esta línea nace «Es Local», una iniciativa que busca realzar el trabajo de empresas locales que promueven la producción responsable.

“El 80% de la fuerza de trabajo en Chile trabaja en pequeñas y medianas empresas. A diario nacen nuevas ideas de productos y servicios ligados al vestuario, tecnología, alimentos, decoración, sustentabilidad y salud. Son marcas hechas en Chile que ganan prestigio y calidad”, explica María Fernanda Kluever, subgerente de Sostenibilidad de Paris.. «Creemos que hoy esas cadenas productivas locales tienen un potencial enorme y queremos jugar un rol en este esfuerzo».

Conociendo el proveedor local

La cadena de retail y Socialab realizaron un estudio para perfilar en profundidad a los actores que integran este nuevo programa. Se trata de una radiografía que aborda a los proveedores y su compromiso en torno a cinco criterios planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La idea fue conocer cuál es el impacto que tiene el comercio y la producción local en el ecosistema del emprendimiento y sostenibilidad.

Entre los hallazgos más relevantes destacan temas como la empleabilidad femenina. Un 60% de los proveedores asegura dar trabajo a mujeres y 84,21% declara contratar por capacidad, y que la variable género no les influye.  Además, en términos de reducción de desigualdades, 65% de los encuestados posee foco en migrantes y personas en situación de discapacidad, generando actividades de nivelación en 80% de los casos.

En otros aspectos el estudio refleja que el 90% asegura entregar estabilidad laboral, manifestando además que un 93% de los proveedores mantuvo a sus empleados durante la pandemia. Respecto a innovación, un 72% dice incluir este factor en sus procesos, mejorando constantemente (en el 73% de los casos) sus operaciones e infraestructura.

Del total entrevistado, un 85% potencia la producción responsable, en ámbitos como la reutilización de residuos, reciclaje, tipos de embalaje, etc. Además, el 100% de los proveedores declara estar consciente de la importancia del manejo responsable de los desechos.

“Conocer en profundidad el perfil de nuestros proveedores locales es algo que nos impulsa a seguir trabajando de forma cercana a ellos, porque nos damos cuenta de lo comprometidos que están con esta industria. Encontrar hallazgos, como por ejemplo, que un 60% de los proveedores dice dar trabajo a mujeres, nos demuestra que vamos por el camino correcto al darles el espacio y la vitrina que merecen”, asegura Kluever.

En Tiendas Paris y Paris.cl se visibilizará y comercializará una gran diversidad de productos con sello “made in Chile” en categorías como vestuario, belleza, zapatería, accesorios y decohogar.

Se tomó la decisión de visibilizar y potenciar la industria creativa local en el ecommerce creando un filtro “producto local” en todas las categorías para acceder de forma fácil y rápida a cientos de marcas y productos nacionales. Esta implementación es pionera en la industria del retail.

Publicidad

Tendencias