martes, 16 de agosto de 2022 Actualizado a las 12:14

Agenda Innovación

Presentado por:

Innovación

Innovadora plataforma digital permite a los trabajadores acceder a la cantidad exacta de protector solar que exige la OMS y la ley 20.096

por 8 julio, 2022

Innovadora plataforma digital permite a los trabajadores acceder a la cantidad exacta de protector solar que exige la OMS y la ley 20.096
Creada en Chile y en trámite para adquirir su patente, es una Plataforma Digital que protege a los colaboradores expuestos al sol ante el peligro de los rayos UV. Su hardware está realizado con un 95% de material reciclado, de la mano de su propósito de ser un agente social y sustentable.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según la OMS, en Chile en los últimos 10 años se han duplicado los casos de cáncer a la piel, con más de 850 casos de melanoma diagnosticados al año, y cerca de 370 personas que fallecen en ese mismo periodo producto de esta enfermedad.

Si bien todos debemos cuidarnos de los efectos de los rayos UV, hay quienes por su trabajo se encuentran aún más expuestos y por tanto, las medidas deben ser más rigurosas y así lo establecen las leyes chilenas.

En ese marco, la OMS ha recomendado la cantidad exacta de protector solar para un eficaz cuidado y la Ley de Ozono (20.096), establece que los empleadores deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus colaboradores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta.

Bajo ese propósito nace la I+D nacional Carebox Chile, una plataforma digital que protege a los trabajadores con la medida exacta de protector solar, ante la falta de control que existe en este ámbito.

“Las áreas de salud y prevención de las empresas desconocen si sus trabajadores se aplican o no el protector entregado, no existe monitoreo ni menos una trazabilidad real del uso del producto”, explican sus creadores.

Felipe Delpino, ingeniero comercial, y Cristián Vargas, diseñador industrial, iniciaron en enero de 2021 la operación a nivel de investigación, proceso de prototipado y programa de aceleración con una incubadora, partiendo desde la solución al problema que se había detectado.

Tras investigar el mercado, junto a su alianza SunWork, del laboratorio Deutsche Pharma, desarrollaron un software que puede programar el trabajo mecánico de los dispensadores y comandar telemétricamente cada uno, cargando bases de datos y bajando toda la información que indica el uso del protector del trabajador, organizado por fechas, áreas, historial de comportamiento, análisis comparativo, control de asistencia y de gastos, entre otra data.

La plataforma permite que el colaborador, estando en la base de datos del computador de cada dispensador, tras digitar su Rut en el teclado para su reconocimiento, introduzca su mano en un nicho y gracias a un sensor de movimiento, recibe una dosis de 2,5 ml de protector, hasta 3 veces al día.



Otro punto muy relevante y que define la compañía como uno de sus propósitos, es ser sociales y sustentables, por lo cual utilizan materiales reciclados -el hardware está realizado en un 95% de material reutilizado- y buscan ayudar a las comunidades de escasos recursos que se encuentran aledañas a las organizaciones que usan su tecnología.

Desde mayo de este año comenzaron a operar con minera Pucobre, en Copiapó, y están en conversaciones con otras importantes empresas del rubro de Minería y Construcción, con proyecciones de firmar contrato con 4 empresas este 2022, y con 15 a 20 el 2023.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV