Publicidad
Sostenibilidad con enfoque holístico en la empresa Opinión

Sostenibilidad con enfoque holístico en la empresa

Cyntia Soto Cifuentes
Por : Cyntia Soto Cifuentes Integrante de la Mesa de Ciudadanía Digital: Responsabilidad, buenas prácticas y bienestar digital, Foro de Líderes de los Objetivos de Desarrollo Digital de Fundación País Digital y Gerente de Sostenibilidad, ClaroVTR.
Ver Más


¿Qué esperan las personas/clientes de las empresas? Más allá de que den trabajo o que entreguen un buen servicio, en los últimos años se han sumado exigencias globales acordes a los nuevos tiempos, como el cuidado al medio ambiente, la inclusión y diversidad en los equipos de trabajo, la transparencia a todo evento, entre otras. La pandemia incorporó nuevos aspectos, como la flexibilidad laboral y la inmediatez para entregar soluciones. En resumen, se busca una mirada de 360° en la gestión sostenible de las compañías.

En el sector de las telecomunicaciones, en particular, hay grandes desafíos que van más allá de solo entregar un servicio. Está la reducción de la brecha digital, el impulso a la educación digital de calidad, la conectividad rural y la inclusión de nuevas tecnologías que permitan reducir las interrupciones de los distintos servicios, pero también esta industria ha tenido que ampliar su enfoque sostenible pensando en la adaptación a los cambios de la sociedad y las nuevas necesidades.

En Liberty Latin America y VTR hemos avanzado varios pasos en esta dirección, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Agenda 2030, tal como da cuenta nuestro reciente Reporte de Sostenibilidad.

Alineados con las metas del país, participamos de un proyecto de las subsecretarías de Educación y Telecomunicaciones para brindar conectividad gratuita a establecimientos de todo Chile, adjudicándonos conectar a casi tres mil escuelas y más de un millón doscientos mil alumnos. Adicionalmente, aportamos a la inclusión digital de los más vulnerables conectando 765 organizaciones sociales y, a través de la Fundación VTR, invertimos cerca de $400 millones en proyectos sociales.

El periodo de crisis sanitaria además creó enormes desafíos para toda la industria e incluso para los consumidores producto del aumento explosivo del uso de las redes y se ha sumado el incremento del vandalismo por robo de cables.  En esta compañía, buscamos mejorar la experiencia de nuestros clientes a través de las inversiones necesarias para aumentar la capacidad de nuestra red, lo que se ha reflejado en un 62% menos de reclamos durante el año pasado, la mayor reducción en todas las empresas del rubro que operan en el país.

En cuanto al compromiso con nuestros colaboradores, impulsamos un modelo laboral inédito en Chile que les permite tomarse tiempo libre, flexible y remunerado adicional a las vacaciones legales, logrando una mayor conciliación de su vida familiar. A ello se sumó el desarrollo de una estrategia de Equidad, Diversidad e Igualdad (EDI) que aborda dimensiones como Equidad de Género, Personas con Discapacidad, LGTB+ y Raza y Etnia.

En medio ambiente, en tanto, logramos recuperar, reacondicionar y volver a reinyectar a nuestra operación más de 632 mil equipos. Junto con ello, implementamos proyectos de eficiencia energética y nuestro centro de Viña del Mar es suministrado por energías renovables, ayudando en el desafío del país por ser carbono neutral.

Es así como el reto para las empresas no es solo entregar un mejor servicio, sino que también ser capaces de conjugar las necesidades y expectativas de sus distintos grupos de interés. Lo anterior permitirá integrar a su gestión y desempeño un enfoque holístico de sostenibilidad, con una mirada de futuro que ponga en el centro la generación de valor para sus clientes, colaboradores, socios estratégicos, autoridades, accionistas, comunidad y medio ambiente; sin duda todo un desafío.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias