Publicidad
Invitan a crear, compartir y vincularse en torno a la educación  Innovación

Invitan a crear, compartir y vincularse en torno a la educación 

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 3 de septiembre de este año a través del sitio web eligeinnovar.cl. Creadores del proyecto ganador en la categoría Imaginación Digital explican por qué hay que participar. 


Emilia TV empezó como todos los sueños. Sus creadores imaginaron que tal vez, algún día, podría llegar a ser realidad. Sin embargo, a diferencia de muchas ideas que se quedan en el aire, un grupo de profesores de Peñaflor se entregó a trabajar con alumnos y apoderados para convertir esa idea en una exitosa realidad fruto de la co-creación. 

Su historia ilustra el espíritu que inspira los premios Elige Innovar, cuya nueva versión ya abrió las postulaciones bajo el llamado a transformar la educación. Organizado por Elige Educar, Fundación VTR y DaleProfe, además que este año se sumó también el Centro de Innovación del Mineduc y el apoyo de Unesco, estos premios buscan motivar a profesores de todo Chile a implementar nuevas formas de educar e interactuar con sus alumnos.

Emilia TV es un canal de You Tube que mediante la creación colectiva entre docentes, alumnos, apoderados y profesionales de la educación ha transformado la relación pedagógica en la Escuela Municipal Emilia Lascar de Peñaflor. El psicólogo Antonio Briones, encargado de Convivencia la escuela, explica que los contenidos del canal se diseñan con el fin de trabajar temáticas de distinta índole como identidad de género, vida saludable, expresión de emociones, actividad física, formación ciudadana, cultura y educación, entre otras. 

Los estudiantes tienen la posibilidad de plantear nuevas ideas y temáticas a trabajar realizando en equipos cápsulas informativas, entrevistas, cortometrajes, entre otros. Incorporaron tecnología para complementar las clases formales, entregaron un espacio de contención y desarrollo socioemocional para potenciar el autoestima, las habilidades sociales y la expresión de las emociones de niñas y niños.

Por otro lado, el proyecto Emilia TV es parte de los 10 finalista de un concurso internacional que premia 5 categorías, entre las cuales se encuentra la innovación para potenciar procesos de aprendizajes… o sea que están representando a Chile en el concurso mundial “World’s Best School Prize” de la ONG T4.

La participación de Fundación VTR en los premios Elige Innovar se explica ya que su propósito central es potenciar los proyectos innovadores que incluyan las herramientas tecnológicas en el aula, para desarrollar habilidades, potenciar el aprendizaje e inspirar a las y los estudiantes.

Para Cynthia Soto, directora ejecutiva de Fundación VTR, “la experiencia de los últimos dos años nos muestra como la tecnología y la conectividad permitieron a las personas seguir vinculándose, compartiendo ideas, creando. Queremos invitamos a todos a participar, a llevar sus proyectos a la práctica y tomar parte activa de esta iniciativa que busca tener una mejor educación para Chile”. 

La experiencia que entrega esta iniciativa es prácticamente un premio aparte, tal como reflexiona Briones. “Se trata de un espacio de formación que nos permite mirar nuestros proyectos desde una perspectiva en donde el estudiante cumple un rol protagónico, es el centro y nosotros como adultos somos los facilitadores de ese proceso», dice.

«Mi invitación para todos y todas es a participar de esta instancia de Elige Innovar ya que es una experiencia de aprendizaje constante, no es solamente un reconocimiento. Se trata de una manera distinta de poder mirar la educación”, refrenda.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 3 de septiembre a través del sitio web eligeinnovar.cl.

Publicidad

Tendencias