Publicidad
Denuncian problemas de accesibilidad en pasarela peatonal sobre la autopista Costanera Norte Inclusión

Denuncian problemas de accesibilidad en pasarela peatonal sobre la autopista Costanera Norte

A pesar de los esfuerzos por construir una pasarela accesible para todos, desde la Corporación Ciudad Accesible, que vela por los derechos de las personas en situación de discapacidad en términos de diseño y construcción de espacios públicos y privados, afirman que los ascensores construidos no están en funcionamientos y solo se permite el acceso a través de una rampa por el lado norte de la construcción.


Hace aproximadamente ocho meses que se habilitó la nueva peatonal sobre la autopista Costanera Norte frente al Parque Arauco, sin embargo, organizaciones han denunciado que la construcción presenta problemas de accesibilidad debido a que por el lado norte se puede subir y bajar a través de la rampa pero no por el lado sur debido a que no cuenta con el mismo mecanismo.

Esta situación, afecta a cientos de personas quienes se encuentran en situación de discapacidad, adultos mayores y coches de niños y niñas.

La construcción se realizó a través de una concesión entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Autopista Vespucio Oriente (AVO) y según afirman de la Coroporación Ciudad Accesible, en un comienzo se había definido que la accesibilidad universal de la pasarela sería a través de ascensores, además de contar con escaleras en ambos extremos.

Ciudad Accesible realizó varias gestiones con el apoyo de ProBono, entre ellas una denuncia a la Contraloría, campaña en redes y reunión con personas del MOP. A través de estos esfuerzos, se logró eliminar la escalera proyectada por el lado norte, que da a Vitacura, sustituyéndola por una rampa. No obstante, no fue posible hacer lo mismo por el lado sur que da al sector de Las Condes.

Desde la entidad advierten que los ascensores que se construyeron llevan los ocho meses detenidos. Además, indican que «ante las consultas por la demora, AVO señala a la Municipalidad de Las Condes, la municipalidad a la falta de aprobación por parte de MOP Metropolitano, el MOP a su vez dice que necesita consultar el tema a la Dirección General de Concesiones (DGC), y así un largo etcétera. Pasan los meses y seguimos igual, con una obra pública habilitada solo para algunos».

En ese sentido, añaden que «en términos de accesibilidad universal e igualdad de derechos se continúan tomando malas decisiones que determinan espacios «solo para algunos»».

Dicho lo anterior, la corporación espera que se pueda solucionar este problema construyendo la rampa faltante, ya que recalcan que es mejor opción que se habiliten los ascensores debido a que estos siempre terminan vandalizados, lo que hace que su utilización sea engorrosa para las personas que lo necesitan.

Publicidad

Tendencias