Publicidad
Lanzan estudio sobre la situación actual de la inclusión laboral a nivel corporativo Inclusión

Lanzan estudio sobre la situación actual de la inclusión laboral a nivel corporativo

El estudio, en el que participaron 15 empresas pertenecientes a la ReIN , se basó en entrevistas a encargados del área de gestión de personas, las que se orientaron a recopilar información con el fin de identificar prácticas inspiradoras posibles de ser difundidas y eventualmente aplicadas en distintas empresas del país


La Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de Sofofa y Gudcompany  realizaron el Estudio para el Fomento de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en las Empresas: Iniciativas de inclusión en tiempos de cambio.

El objetivo del estudio fue situar el tema de la inclusión laboral en el contexto actual que vive el país luego de distintas crisis, tanto económica como sanitaria y sociopolítica.

“Había un interés en saber cómo esos cambios habían tenido un impacto y habían afectado, en ese sentido, el proceso de inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral”, señala Felipe Machado, director de Consultoría de Gudcompany.

Otro punto importante en el que se enfocó el estudio fue el poder sistematizar una serie de buenas prácticas de inclusión laboral con empresas que pertenecen a la red.

El resultado fue la materialización de 11 fichas que clarifican cuál es el paso a paso para desarrollar buenas prácticas en todo el ciclo de la inclusión laboral.

«Hoy, las empresas chilenas están experimentando cambios paulatinos para convertirse en ambientes inclusivos. Sin embargo, todavía nos falta avanzar en asuntos relacionados a políticas de inclusión y diseño de los entornos”, señala Elena Razmilic, presidenta de la ReIN.

El estudio se llevó a cabo gracias a una revisión bibliográfica de literatura nacional e internacional.

También se entrevistó a seis expertos del país para profundizar en el tema, quienes señalaron que “transformarse en una empresa inclusiva es un proceso de mejora continua, siendo necesario que los líderes se comprometan, que las empresas integren la temática en sus objetivos estratégicos, sensibilicen y preparen previamente a los equipos de trabajo y adecúen sus procesos”.

En este contexto, El Estudio para el Fomento de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en las Empresas recalca la importancia del trabajo en el mundo contemporáneo.

“Nos permite entender que la inclusión no es solo un tema de condiciones personales, también tiene relación con las barreras del entorno. Además, la investigación se abordó desde el punto de vista del reclutamiento hasta el proceso eventual de desarrollo de carrera y desvinculación”, explica Natalia Lidijover, gerenta de Desarrollo de Capital Humano de Corporación Sofofa.

El aumento de las brechas educacionales debido a las crisis, la falta de experiencia laboral de los candidatos, la falta de accesibilidad en los entornos laborales y en los desplazamientos y la inexistencia de un mercado laboral para ciertos grupos fueron algunas de las conclusiones del estudio.

Cabe destacar que las empresas que formaron parte de este estudio y que son socias de la ReIN fueron Abastible, Banchile, Blue Express, BCI, Caja Los Andes, Deloitte, Komatsu Cummins, PF Alimentos, Randstad, Empresas SB, Grupo Saesa, SMU, Teck, VTR y Walmart.

Publicidad

Tendencias